Economía

BCRA vendió u$s160 M para frenar al dólar (crecieron las brechas)

La diferencia entre el billete oficial ($60,99) y el "contado con liqui" ($75,17)aumentó a un récord de 28,5%. Y con el blue ($66,25) se amplió al 8,6%.

La reiterada intervención del Banco Central no pudo evitar la décima suba consecutiva del dólar, que aumentó ayer 26 centavos, a $60,99. La autoridad monetaria debió vender otros u$s160 millones -según el cálculo de operadores- para contener el alza de la cotización, de cara a la elección presidencial del próximo domingo. En sintonía, el mayorista avanzó 16 centavos, a $58,51, en una jornada que registró el mayor volumen operado del mes (u$s499 millones).

p3-dolar.jpg

“Se estima que el Banco Central, a pesar de que dejó libres más de $55 mil millones en el mercado monetario producto del vencimiento de las Leliq, vendió cerca de u$s160 millones de las reservas para contener el alza de la cotización”, destacaron desde ABC Mercado de Cambios.

A su turno, Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, analizó: “Las expectativas derivadas del acto comicial del próximo domingo mantienen la impronta compradora en el mercado por efecto de una propensión a tomar posiciones en moneda extranjera como resultado de una aversión al riesgo que potencia la demanda de divisas”. Y agregó que el contexto actual no muestra signos de cambiar en lo que resta de la semana, por lo que se espera que la actividad del Banco Central sea intensa “con la finalidad de evitar desbordes de la cotización por lo menos hasta el lunes próximo”.

Por otro lado, el dólar blue subió $1, a $66,25. De esta manera, la brecha con el oficial aumentó al 8,6%. A su vez, el “contado con liqui” -que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- aumentó $1,34 a $75,17 y marcó un spread de 28,5% con la divisa que cotiza en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC). Además, el dólar MEP o Bolsa ascendió $1,91 a $72,17, lo que implicó un spread de 23,3% frente a la cotización del MULC.

A su vez, la tasa de referencia diaria de las Leliq (Letras de Liquidez), equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó en el 68,003% tras la absorción de $157.058 millones en dos licitaciones. En tanto, las reservas del Banco Central cayeron u$s563 millones, y terminaron en u$s46.885 millones. Ade-más de la venta de reservas para contener al dólar, también afectó el pago de vencimiento de títulos públicos, como es el caso de los BIRAD, títulos que vencen en 2028 y 2036. De todas formas, la sangría de las arcas de la autoridad monetaria parece no cesar, en la previa de las elecciones presidenciales del domingo.

Por otra parte, en el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 59,50%. Mientras que en el segmento de futuros Rofex se contabilizaron u$s168 millones, un 12% menos que el viernes pasado. “Los plazos más cortos concentraron algo más del 70% de los nego-cios. En tanto, los meses de octubre y noviembre terminaron operándose a $60,25 y $65,10; con una tasa del 108,55% y 102,78%”, detallaron desde ABC Mercado de Cambios. Y agregaron que todas las tasas implícitas volvieron a situarse por encima del 100% nominal anual mientras que fin de mes fue el que menos subió, sólo 0,3%, y a partir de noviembre las subas fueron mayores al 2%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario