Espectáculos

Beethoven en el centro de la temporada 2020

Viene una vez más Martha Argerich pero no lo hará Daniel Barenboim, pese a su deseo de festejar los 70 años de su precoz debut en esa sala.

La celebración del 250° aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven será el centro de la temporada 2020 del Teatro Colón, que tendrá el año próximo, una vez más, a la pianista argentina Martha Argerich, y al director orquestal suizo Charles Dutoit. La temporada 2020, anunciada el pasado viernes, tiene algunos puntos atractivos, aunque carece de momentos sobresalientes o demasiado imaginativos. Argerich, con la dirección de su ex marido Dutoit, hará el Concierto No 3 de Sergei Prokofiev y “Pájaro de Fuego” de Igor Stravinsky, el 12 de noviembre. También integrará el Festival Beethoven. Dutoit, al frente de la Estable y de la Filarmónica, hará los cinco conciertos para piano de Beethoven.

Hace dos años, Dutoit 2017 recibió cuatro denuncias (tres cantantes y un músico) por “contacto físico no deseado” difundidas por la agencia Associated Press. Al año siguiente se sumaron seis más. Los hechos fueron ubicados entre 1985 y 2010 en Chicago, Los Angeles, Minneapolis, Filadelfia, Saratoga Springs y Nueva York. Fue despedido de la Filarmónica de Londres y perdió contratos con la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Cleveland, entre otros cuerpos con los que colaboraba. Este año, en cambio, no estará presente en la temporada del Colón Daniel Barenboim, pese a haber declarado su deseo de tocar en el Colón en la temporada 2020 pues se cumplirían 70 años de su primer concierto en esa sala, el 19 de agosto de 1950. En ese punto persisten los efectos del conflicto del traslado del Festival Barenboim, este año, en forma completa, al CCK tras las quejas del director de que en el Colón se lo consideraba “demasiado caro”.

La temporada de ópera será inaugurada con “Nabucco”, de Giuseppe Verdi, que tendrá ocho funciones, a partir del 17 de marzo, bajo la dirección en escena de Stefano Poda. En agosto se hará el prólogo de la Tetralogía de Wagner, “El oro del Rin”, en lo que --en principio-- será el inicio de la representación completa a lo largo de temporadas sucesivas, lo que no siempre es seguro. En 2004, justamente con dirección musical de Charles Dutoit, también se inició otra Tetralogía con “El oro del Rin”, continuada con Dutoit en 2005 con “La Walkyria”, pero allí quedó todo. En 2006 ya no hubo “Sigfrido”. Esta vez no dirigirá Dutoit sino que el director artístico del Colón, el mexicano Enrique Arturo Diemecke, se autoprogramó como director de orquesta, acompañado por Araud Bernard en la dirección de escena.

La temporada contará también con “El cónsul”, de Gian Carlo Menotti, con dirección escénica de Rubén Szuchmacher; “Tosca”, de Giacomo Puccini, con la conocida versión de Roberto Oswald, y “Lucia di Lammermoor”, de Gaetano Donizetti. Para destacar es el regreso al Colón de “Los pescadores de perlas”, de Georges Bizet, que no se representaba desde 1913, cuando la cantó Giuiseppe Anselmi. Era hora.

Entre las figuras internacionales sobresale la visita del contratenor Phillippe Jaroussky. La temporada de ballet, bajo la dirección de Paloma Herrera, hará los clásicos “Giselle”, “La fille mal gardée”, “Manon” “Sinfonietta/Carmen” y “La bayadera”. Diemecke también mencionó la realización en febrero de “Star Wars” en concierto, con la proyección, en el calendario de verano, de la célebre película de George Lucas con la música en vivo a cargo de la Orquesta Estable del Teatro, Y con él una vez más como director.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario