Edición Impresa

Bellas Artes incorporó un Lanfranco

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes adquirió la obra "Estudio de dos cabezas mirando a lo alto y otro de cuerpo femenino con los brazos en alto", del pintor barroco Giovanni Lanfranco (1582-1647), que donó al Museo Nacional de Bellas Artes. La donación de la obra se suma a la revalorización patrimonial reciente, consecuencia de los estudios dirigidos por Ángel Navarro, que culminaron con la adjudicación de la autoría de Lanfranco a una pieza integrante de la colección del Bellas Artes atribuida erróneamente a Francesco Albani.

"Este es el cuarto año que funciona el Programa de Adquisición de Obras de Amigos del Bellas Artes" dijo el doctor Julio César Crivelli, Presidente de la Asociación Amigos. "Con este Programa transformamos aportes privados en adquisiciones concretas que actualizan y completan el acervo del Museo". La compra fue realizada a través de una subasta en Sotheby's, Nueva York. La obra había llegado a la subasta de Grandes Maestros de Dibujo como parte de la colección del especialista en gráfica y acuarelas del siglo XVI y XVII, Egbert Haverkamp-Begemann. La pieza fue realizada en Italia entre 1630 y 1640 y presenta un tamaño considerable por ser un dibujo del período barroco (39.9 x 27.5cm). "Estudio de dos cabezas..." está resuelto con uno de los diversos modos que Lanfranco utilizaba en sus estudios: un trazo claro y legible de tiza negra complementa un sombreado con trazos del mismo material. Se trata de un dibujo de gran relevancia que puede ser considerado un estudio preparatorio para el Triunfo de la Cruz, fresco que el artista italiano pintó en la capilla del Crucifijo en la Basílica de San Pedro.

Giovanni Lanfranco (1582-1647) es uno de los artistas más relevantes del Barroco de la primera mitad del siglo XVII. Su obra se destaca por sus decoraciones de cielorrasos al fresco, aunque en su madurez realizó obras de caballete que influirán en Bernini.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario