Política

Bergman anuncio creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, anunció la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático "una herramienta que nos va a permitir transversalizar y que sean todos los ministerios, pero fundamentalmente para beneficio de todos los argentinos".

Las declaraciones las formuló en la sala de conferencia de la Casa de Gobierno, con motivo de celebrarse en la fecha el "Día de la Madre Tierra" que coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo en París sobre el cambio climático, que tiene lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El acuerdo fue aprobado por los 196 estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015.

Para Bergman cuidar el planeta "no es solo un enunciado, sino ahora efectuar acciones concretas que tenemos que asumir" y "mejorar la calidad de vida de la gente y cuando una degrada al ambiente degrada lo humano y dentro de la sustentabilidad es un compromiso de todos nosotros" y con "una ecología universal, humana e integral".

Recordó "que tenemos dos años para que nuestro país revise estos índices de contribución para disminuir la temperatura global y esto significa que tenemos que revisar nuestros hábitos" y acotó que Argentina "va hacia una matriz energética que le permita a la producción limpias y renovables, y vamos trabajando para crear, sostener y proteger los bosques, que tienen un efecto muy importante para amortiguar el cambio climático".

El ministro exhortó a "integrarnos a la naturaleza", al tiempo que recordó la encíclica "Laudato Si" del Papa Francisco cuando explicó aspectos de la ciencia sobre el calentamiento global, un fenómeno que atribuyó a un modelo industrial injusto y basado en los combustibles fósiles que daña sobre todo a los pobres. Pidió a la gente de distinta confesión o aconfesional que experimente un despertar para salvar la creación divina para las futuras generaciones.

Consultado sobre la situación preocupante a la vera del Riachuelo por el dengue, respondió que se ésta trabajando y que el plan de saneamiento ambiental ésta en pleno funcionamiento.

"Estamos tomando la iniciativa de una re localización en las tres jurisdicciones (Nación, provincia y CABA) coordinando con la justicia y poniendo al día todo lo que ésta pendiente", explicó a propósito de las familias afectadas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario