Ambito Nacional

Bertone alertó sobre riesgos de retorno de 82% móvil a fueguinos

La actual gobernadora abogó por "un análisis muy serio" sobre iniciativa de movilidad jubilatoria para evitar un desequilibrio fiscal en la provincia.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, advirtió que la restitución de la movilidad de los haberes jubilatorios que impulsa en la legislatura su sucesor electo Gustavo Melella podría ser un “retroceso” respecto al equilibrio que alcanzó la caja previsional fueguina durante la última gestión, luego de que en enero de 2016 se pusiera fin al 82% móvil.

La mandataria, que en las PASO del próximo domingo será precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, aseguró en declaraciones radiales que “costó mucho encontrar un equilibro en la caja de jubilaciones” y que “tiene que haber un análisis muy serio”.

La semana pasada, los bloques legislativos provinciales acordaron tratar la restitución del 82% móvil en el pago de las jubilaciones, un proyecto del Movimiento Popular Fueguino (MPF), integrante de la alianza que en junio ganó las elecciones provinciales. El gobernador electo Melella (Concertación Forja-MPF) había tomado esa bandera durante su campaña.

La eliminación de la movilidad jubilatoria se había aprobado con impulso de Bertone, ni bien se hizo cargo del Ejecutivo. La medida generó en Tierra del Fuego una tanda de protestas, con unos 80 días de paro en la provincia y piquetes que le impedían a la mandataria ingresar a la gobernación.

“Hay que dar la oportunidad de que se exprese en el ámbito de la Legislatura el funcionario que Melella vaya a designar en la caja de la provincia, y ver cuál es la posibilidad de cumplir”, aseguró Bertone en declaraciones recogidas por el medio local Sur54.

La provincia no tiene su caja transferida a la Nación, pero la Casa Rosada ya advirtió que sólo financia los déficit previsionales en los casos en que los parámetros de cálculo sean similares a los de la Anses, lo que no ocurrirá en Tierra del Fuego en caso de aplicarse el 82% móvil.

“No sea que tomen decisiones a tontas y a locas, y después se vea en una situación donde se retrocede”, agregó la actual gobernadora, poniendo paños fríos a la iniciativa del próximo oficialismo, desde donde aseguraron que están en condiciones de hacer frente a mayores pagos a los jubilados.

En caso de aprobarse el proyecto en la provincia, Bertone podría vetarlo por no aplicarse a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que impide que haya un aumento en el gasto en los últimos seis meses de gestión. No obstante, el espíritu de esa norma es evitar que el costo recaiga en la próxima administración, y en este caso es el Gobierno que asumirá en diciembre el que está impulsando la iniciativa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario