Espectáculos

Betiana Blum: "La gente que gana mucho dinero de golpe, enloquece"

La actriz protagoniza, además, "El día que me muera", película de Néstor Sánchez que se lanza mañana en cines, con Roberto Carnaghi, Mirtha Busnelli, Alejandra Flechner y María José Gabín.

“Al público le va a venir bien reírse un poco”, dice BetianaBlum, que estrena mañana en cine la comedia negra “El día que me muera”, de Néstor Sánchez Sotelo, con Roberto Carnaghi, Mirtha Busnelli, Alejandra Flechner, María José Gabín y Gipsy Bonafina, entre otros. Y ensaya para debutar en teatro con “No a la guita”, de la francesa Flavia Coste, que fue éxito en París y llega con dirección de Lía Jelín y actuaciones de Felipe Colombo, Diego Reinhold y Paula Kohan, el 14 de agosto al Multitabarís. Conversamos con Blum.

Periodista: ¿ De qué trata la obra?

Betiana Blum: El protagonista comprende que el dinero lo termina complicando todo, la gente que gana tanto de golpe, enloquece. El tema es muy atractivo, cada vez que le cuento a alguien que el disparador es una lluvia de millones de billetes cayendo del cielo, a la gente se le transforma la cara, se les hinchan las venas del cuello. Es una situación enloquecedora porque le llega a gente que no nada en plata, está con lo justo, ahorrando, acaban de tener un bebé y de hecho se están ajustando. Los cuatro actores atravesamos por todos los estados.

P.: ¿Cómo es el proceso de ensayos previo al estreno?

B.B.: Estamos en las típicas semanas de locura, con muchas horas de ensayo. Lía es una directora experimentada y nos lleva muy bien, somos un grupo trabajador y a medida que pasa el tiempo los ensayos se van complejizando, lo que pasa es cada vez más intenso porque vamos entendiendo la forma en que cada personaje va evolucionando, son procesos muy fuertes. Hay que llevarlos con verdad y medida.

P.: ¿A qué atribuye que los productores teatrales se inclinen por obras extranjeras?

B.B.: No me proponen obras argentinas y las españolas están escritas para un público bastante distinto, aunque desde luego acá las adaptan un poco a lo local. Pero son muy habladas, son más largas. De las obras extranjeras que me han mostrado me pareció que había que trabajar mucho con el texto, esta en cambio está muy bien escrita y es rica en situaciones, además tiene mucho humor.

P.: ¿Cómo es su papel en la película “El día que me muera”?

B.B.: Es una comedia negra con mucha profundidad y observación y todo eso desde el humor. Hago una madre judía, y las “idishe mame” tienen un plus, es como si amaran un poco más, como si se ocuparan un poco más. Ella tiene hijos viviendo en el exterior y muere por verlos, pero no quieren venir y ella padece de pánico a volar. Primero intenta hacer las pruebas para superarlo pero no lo logra. Habla mucho por teléfono con sus hijos pero no consigue que vengan. Hasta que una de sus amigas se muere y va al velorio. Advierte que está lleno de gente que la llora, y la envidia porque piensa cómo sería su propio velorio. Así que comienza a armarlo, le cuesta pero va consiguiendo cómplices, se le complica porque nadie se quiere prender en esa locura y bueno se concreta, pero nada sale como esperaba. Es un guión muy bien construido y cuenta con actores de primera línea.

P.: Trabajó en TV toda su vida, ¿cómo ve las ficciones actuales en relación a lo que eran décadas atrás?

B.B.: Es incontrastable el modo en que cambió todo con el nuevo panorama y posibilidades que ofrecen Netflix y otros similares, con tantas series de otros países. Y eso redunda en que haya menos ficciones locales,sin embargo, las pocas argentinas que hay funcionan bien, con lo que espero que hagan fuerza para que se hagan más.

P.: ¿Proyectos en TV?

B.B.: Lo último que hice fue un ciclo en la TV pública con chicos diferenciales, hice un personaje en 2018 y me pidieron que vuelva a colaborar con ellos, veremos si puedo hacerlo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario