Política

Bicameral del Defensor del Niño aclaró que el Senado tiene tiempo hasta abril para aprobar el pliego de Graham

La comisión firmó una resolución en la que especificó que los 180 días de plazo vigente para la designación deben contarse como días hábiles legislativos.

La Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos del Niño firmó este miércoles una resolución en la que especifica que se contabilizan 180 días hábiles legislativos para la designación del cargo que está vacante hace 14 años, con lo cual el pliego para hacer efectivo ese nombramiento caducaría en abril próximo.

La resolución fue adoptada luego de la polémica que se volvió a abrir en torno a la designación de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, a raíz de un pedido de organizaciones provida para que se llame a un nuevo concurso.

En una reunión que se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados, ocho de las diez legisladoras que integran la comisión firmaron una resolución en la que especifican que los 180 días dispuestos deben considerarse como días hábiles legislativos, es decir aquellos comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre.

Según la resolución, esos 180 días comenzaron a contabilizarse a partir de la elevación de la propuesta a ambas cámaras, lo que ocurrió el pasado 25 de abril, con lo cual el pliego caducaría recién la segunda semana de abril de 2020.

A través del texto, también se resalta que "este concurso y sus dictámenes de una labor ordinaria, debe resolverse por cada una de las Cámaras del Congreso dentro del período ordinario de sesiones".

Durante el encuentro, la presidenta de la comisión, la diputada Samanta Acerenza (PRO), expresó su deseo de tener "la ratificación del Senado prontamente" y destacó que existe "una decisión política de todos los partidos" que componen la Cámara alta de avanzar con la designación del Defensor del Niño, un cargo vacante hace 14 años.

"Confiamos en que antes de fin de año vamos a tener a la tríada trabajando", agregó Acerenza, en referencia a Graham y también a los elegidos como defensores adjuntos, los abogados Facundo Hernández y Fabián Repetto.

Las designaciones fueron votadas a mano alzada en el recinto de Diputados el 26 de junio, pero al pasar al Senado, esas nominaciones quedaron congeladas por la oposición de varios senadores a la postura de Graham por su postura a favor de la legalización del aborto.

Resolución Bicameral Defensor del Niño.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora