Economía

BICE activa crédito para obras de PPP

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) avanzará este mes en el otorgamiento de lineas de financiamiento para capital de trabajo destinado a empresas que construyen los corredores viales a nivel nacional que se licitaron mediante el sistema de Programa de Participación Público Privada (PPP).

Se trata de una manera de evitar que se frenen las obras, sobre todo en período electoral, mientras se procura conformar un fideicomiso que será la fuente donde las consorcios desarrolladores podrán tomar el financiamiento necesario para avanzar con las obras.

En junio la entidad que preside Francisco Cabrera había anunciado la puesta en marcha de una línea de crédito puente de u$s100 millones para las constructoras que están en el proyecto.

Se esperaba que para este momento el BID Invest, el brazo para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo, y un grupo de bancos privados ya hubieran integrado el fideicomiso especial, pero eso no ocurrió. En la entidad privada afirman que se sigue trabajando en ello y que se avanza con la documentación.

Fuentes del mercado indicaron a Ámbito Financiero que la demora también obedecería al período electoral. Los bancos privados que participarán en la operación quieren ver el escenario después de octubre para avanzar.

La denominada Red de Autopistas y Rutas Seguras es una de las obras que pudieron licitarse por sistema de PPP y arrancar antes de que la denominada causa de los “cuadernos” y la crisis financiera obligara al Gobierno a frenar la mayoría de los anuncios.

El proyecto contempla la construcción y reacondicionamiento de más de 2.500 km. de las rutas nacionales Nº 3, 5, 7 y 9. Originalmente, los consorcios ganadores tenían un plazo de un año para presentar un plan financiero. Pero por la crisis financiera se decidió postergar por un año.

El Gobierno esperaba licitar unas 40 obras públicas por el mecanismo de PPP, pero la crisis obligó a suspender los planes

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario