Biden avala el juicio político

Washington - El precandidato presidencial demócrata Joe Biden afirmó ayer por primera vez que el presidente Donald Trump debe ser sometido a juicio político por haber abusado de su poder para favorecer su reelección y haber “traicionado” a la nación.

Trump respondió calificando a Biden de “patético” y volviendo a despotricar contra la pesquisa abierta por el Congreso por haber presionado a su par de Ucrania para que investigue a Biden y su familia por supuesta corrupción.

Luego de semanas de evasivas sobre el tema, el precandidato demócrata hizo sus comentarios durante un mordaz discurso de 25 minutos en el estado de New Hamphire en el que mantuvo una postura más agresiva que lo normal.

“Para preservar nuestra Constitución, nuestra democracia, nuestra integridad básica, debería ser sometido a juicio político”, dijo Biden sobre Trump, sumando su voz a la de otros precandidatos demócratas que reclaman el impeachment del mandatario.

Trump “está agujereando la Constitución” por haber pedido a otro país que perjudicara a uno de sus potenciales rivales electorales en 2020 y por no querer colaborar con el Congreso en la investigación de juicio político, agregó Biden.

El discurso en Rochester llegó horas después de que el presidente republicano pusiera en marcha una serie de esfuerzos para torpedear la investigación antes de que se acelere.

En una carta de ocho páginas firmada por el abogado de la Casa Blanca, su Gobierno anunció el martes que no cooperará con la investigación, que lleva adelante la oposición demócrata de la Cámara de Representantes, por considerarla “ilegítima”.

La bancada opositora respondió acusando al republicano de obstrucción. “Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente Trump”, sostuvo ayer el líder del bloque demócrata en la cámara baja, Steny Hoyer, citado por CNN.

Antes de que Biden terminara su discurso en New Hampshire, el mandatario escribió en su cuenta personal en Twitter que era “tan patético” ver a su potencial adversario electoral del año próximo pidiendo su impeachment.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario