Economía

Bienes Esenciales suben 13% y se suman a Precios Cuidados

Si bien a lo largo de su vigencia se respetaron los valores acordados con las empresas, no fue sencillo conseguirlos en los supermercados.

Dante Sica dio por terminado el programa Precios Esenciales, integrado por unos 60 productos de la canasta básica que mantuvieron sus valores desde abril de este año.

No habrá renovación. Esa canasta sufrirá un incremento del 13% y pasará a integrar los 500 bienes de la canasta de Precios Cuidados, que ya había sido renovada en septiembre.

La paradoja de este tipo de programas a lo largo del período de gobierno de Mauricio Macri, es que nunca fueron de la preferencia de los funcionarios del área económica que pasaron por la gestión. Es que la filosofía de intervención y regulación de precios que subyace en los mismos iba en contra de todo lo que se predicaba en favor de las políticas de libertad de mercado.

Desde el primer secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, hasta el último Ignacio Werner, estaban convencidos de que Precios Cuidados era solo un paliativo contre la inflación, pero que estaba lejos de ser una solución.

Y a pesar de que el programa fue ideado por la gestión anterior del kirchnerismo, con Axel Kicillof en el Ministerio de Economía, durante el período de Cambiemos nadie se atrevió a eliminarlos, y ni si quiera introducir alguna modificación. Entendieron que tenía buena aceptación del público.

El Precios Esenciales surgió como un paliativo para atender el efecto de la devaluación, pero no la de agosto, sino la ocurrida en abril de este año, cuando el dólar pasó de $38 a $45. Preocupado el Gobierno por el inicio del año electoral, procuró encontrar algún remedio para evitar que el traspaso a precios no se reflejara tanto en los bolsillos. El programa tuvo que tener la colaboración de las empresas de consumo masivo para poder implementarse. Pero hubo discusiones duras en Producción. Los directivos exigieron al Gobierno mantener el dólar quieto como condición para mantener los precios congelados. Eso se cumplió, en alguna medida, hasta el 11 de agosto.

Martín Cabrales, vicepresidente de Café Cabrales, había dicho por entonces que los llamados “Precios Esenciales” estarán “vigentes en la medida que se mantengan las variables económicas”.

Aunque el Gobierno logró mantener al dólar a raya hasta agosto, y con ello había podido desacelarar la inflación, no era sencillo encontrar los productos de la canasta en las góndolas.

Ahora anunció que se incorporan a la oferta amplia de los Precios Cuidados, de medio millar de productos. Las categorías que se incluyen son yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, galletitas, mermeladas, y bebidas. Estos productos se adquieren un 17% más baratos en promedio y hasta un 30% en algunos de ellos. En el caso de la leche UAT y fluida, se acordó con las empresas proveedoras no aumentar los precios de sus cuatro versiones. El precio de la leche fluida marca La Martona en sus dos versiones será de $35,80, y de la leche UAT marca Apóstoles en sus dos versiones también, será de $39,90.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario