Economía

Bigbox se expande y compite en un mercado de u$s15.000 millones

El CEO de la empresa de regalos de experiencia, Gastón Parisier, explicó el presente y futuro de la compañía: expansión regional y facturación récord.

La principal empresa del país de regalos de experiencia, Bigbox, celebra 10 años de existencia con un aumento de casi el doble de sus operaciones con respecto a 2018 y expandiéndose en la región. Actualmente, se posiciona en el mercado retail de Argentina, Chile, Uruguay y Perú, los cuatro países donde opera, con un mercado de casi u$s11 millones, donde Argentina es el país con mayor participación, representando cerca del 75% de la facturación total.

Ámbito habló con Gastón Parisier, CEO de Bigbox, sobre presente y futuro de la compañía.

Periodista: ¿En qué momento está la compañía?

Gastón Parisier: La empresa está en su mejor momento de los últimos 10 años. Estamos en expansión. Somos una compañía argentina que logró expandirse a Chile, Perú, Uruguay y este año a México. Estamos viviendo un año increíble, con un crecimiento en el primer semestre en transacciones, en "regaladores", de más del 100%, o sea más del doble que igual período del año pasado. Y realmente no creo que estemos haciendo magia, sino que es producto del esfuerzo, producto de hacer buenas campañas de comunicación, cuidar a nuestro producto. Cuidar la esencia de nuestra marca. Y también contamos con la suerte de que parece que el mundo está cada vez más consciente de la importancia de invertir en experiencias y de vivir más que de comprar productos físicos. Es una ola de la cual se está hablando en todo el mundo y eso se ve en los resultados de nuestra compañía.

P.: ¿Por qué se da esa tendencia hacia regalar experiencias?

G.P.: Por un lado esa ola, esa inclinación por decirlo de algún modo, al momento que uno vive y al descubrir nuevas experiencias. Me parece que a la hora de regalar inciden tres cosas: una, no podemos negarlo, es que todos los productos por tener insumos importados, insumos en dólares, aumentaron más que los servicios. Por eso yo siempre digo que mi competidor es el zapato, no una marca que haga lo mismo que yo; todo lo contrario. Mi competidor es todo lo físico. Eso es una primera ventaja competitiva. La segunda es que hemos logrado posicionar la marca, en un lugar aspiracionalidad y de atención al cliente y de vocación por el servicio que es realmente muy buena. Y en tercer lugar, me parece que todo esto no es una moda, es una realidad. Hoy, antes de comprar un auto, te preguntás qué cantidad de viajes hacés a través de un app de transporte; antes de alquiler una habitación de hotel te fijás en Airbnb. Las economías cambiaron y la posición es secundaria frente a la vivencia. La tercera, la que hace que nuestra marca se destaque, es que 9 de cada 10 personas cuando hacen un regalo te dicen "si no te gusta lo podés cambiar". Y Bigbox, como incluye más de 50 experiencias, siempre va a haber una que te guste.

Gastón Parisier_Bigbox (1).jpg
Gastón Parisier.
Gastón Parisier.

P.: ¿Qué impacto tiene el presente económico?

G.P.: El mercado en América Latina es gigante, de casi u$s15.000 millones, que en Argentina se contrajo. Pero nosotros dentro de ese mercado que se contrajo, estamos teniendo cada vez una porción más grande. La crisis de consumo achicó el mercado total, pero dentro de eso nosotros tomamos cada vez más mercado. Estamos duplicando en un mercado que se contrae.

P.: ¿Cuánto factura Bigbox?

G.P.: Te puede decir que apuntamos a medio millón de regaladores este año. El ticket promedio son $1.500. Así que más o menos el volumen está cercano a los $750 millones.

P.: ¿Qué características tienen los consumidores argentinos y de la región?

G.P.: América Latina tiene culturas gastronómicas y deportivas diferentes; propuestas hoteles diferentes. Pero esencialmente es una sociedad donde el acto de regalar está muy bien visto. Tenés un mercado de regalos muy interesante. Y nos encontramos en una sociedad donde se regala mucho. Se regala mucho corporativamente, para navidad, el día de la madre, del padre, en Argentina es muy importante el día del amigo también. Pero las de América Latina son sociedad de culturas muy festiva.

P.: ¿Qué es lo que más se regala en Argentina?

G.P.: Lo que más se regala son experiencias de gastronomía, y en segundo lugar las de aventura. También hay un montón de bienestar, estadías, escapadas. Buscamos nuevas experiencias para regalar. Lanzamos ahora opciones para noche insólitas para dormir en lugares inéditos a lo largo y ancho de todo el país, hemos lanzado todo lo que es degustación de vinos y recorrido de bodegas en Mendoza. En Argentina estamos lanzando gastronomía vegetariana y vegana. Tenés que permanentemente investigar y encontrar nuevos clientes.

P.: ¿Todas las experiencias que se regalan se consumen?

G.P.: Todo se utiliza. Obviamente no todo de inmediato, por eso tenemos dos años de validez. Hay personas que lo utilizan a la semana y otros quizás a los nueve meses.

GASTON3.jpg
Gastón Parisier.
Gastón Parisier.

P.: ¿Qué perspectivas tienen de cómo va a cerrar el consumo este año?

G.P.: En lo que es Bigbox tenemos un trabajo enorme en un mercado de regalos, en el que todavía hay cientos de miles de personas que todavía no saben que se pueden regalar experiencias, y ahí es nuestro trabajo principal. Y dependemos de nosotros mismos. Nosotros estamos en 11 shoppings, y estamos empezando a ver signos de recuperación, estamos empezando a ver tráfico en los shoppings. Por ahora es eso lo que vemos.

P.: ¿Cuáles son sus próximos pasos?

G.P.: Nuestro desafío es ahora poder interconectar las operaciones. Queremos que la gente diga “vamos a ver qué tiene Bigbox” para armar su viaje, que sea como un referente de agencias de viajes para experiencias. Nuestro objetivo es ser el líder de América Latina en servicios de experiencia; para regalos, para viajes, para experiencias propias. Que sea el inventario principal de qué hacer y dónde hacerlo.

P.: ¿Cómo es el mercado de servicios de experiencias?

G.P.: Mi competidor es cualquier otro tipo de regalo. Creo que concentrarnos en eso fue lo que empresas similares a la nuestra dejen de existir. Pero no fue intencional. Nosotros no pensamos si hay alguien que hace lo mismo que nosotros, algo parecido, si se copia. Nuestro foco es convencer a alguien que está yendo a comprar un perfume o una camisa, que regalar una experiencia es mucho mejor. Ese es nuestro foco todos los días desde hace 10 años. Pensar en qué hace un competidor similar es perder el tiempo. No miramos a los que hacen lo mismo, nos enfocamos en cómo hacemos que haya cada vez más personas que sean regaladores de experiencias por primera vez. Nosotros competimos en un mercado de u$s15.000 millones, donde la gente va y compra vinos, corbatas, zapatos, libros, etc. El mercado del regalo es gigante. Nosotros a todas esas personas nos desvivimos para convencerlos de que regalar una experiencia es mucho mejor.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario