Economía

Bioceres: EE.UU. aprobó semilla de soja que resiste las sequías

La empresa argentina ya había logrado el visto bueno de Brasil para su producto. Ahora resta la autorización de China para su comercialización.

La biotecnológica argentina Bioceres anunció ayer que recibió la aprobación de los Estados Unidos para su variedad de semilla de soja resistente a las sequías denominada ‘HB4’. De todos modos, falta aún el consentimiento de China -previsto para finales de 2020- para su comercialización.

Junto con la estadounidense Arcadia, Bioceres conforma la empresa Verdeca, que es la que tramitó la aprobación en territorio de EE.UU. de una semilla resistente a la sequía y al estrés hídrico.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) dijo en una resolución que la decisión es “científicamente sólida”.

Bioceres, que ya contaba con el aval de Brasil para esta variedad de semilla, dijo que es la primera vez que una empresa de Latinoamérica recibe la aprobación por parte de Estados Unidos.

“Estamos informando al público de nuestra determinación de que la nueva variedad de planta de soja HB4 designada como evento IND-00410-5, que ha sido genéticamente modificada para aumentar el rendimiento y la resistencia al herbicida glufosinato, ya no se considera un artículo reglamentado bajo nuestras regulaciones que rigen la introducción de ciertos organismos genéticamente modificados”, informó el USDA en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.

Estados Unidos, Brasil y Argentina son los tres principales exportadores mundiales de soja y la aprobación de China de la semilla de soja ‘HB4’ es clave para la expansión del producto de Bioceres en los productores de soja ya que el país asiático es el principal importador mundial de soja.

Con la apertura del mercado chino, “estaríamos penetrando un área equivalente a entre el 15% y 25% del área sojera de Argentina en un período de los primeros tres a cinco años”, dijo recientemente el presidente ejecutivo de Bioceres Argentina, Federico Trucco.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el área sembrada con soja en Argentina en el ciclo 2018/19 fue de 17,3 millones de hectáreas. En 2018 China compró el 92% de los 3,67 millones de toneladas de soja exportados desde Argentina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario