Edición Impresa

Biopic de Tolkien, atractiva aunque fabula demasiado

El guión expone su vida como inspiradora de su propia literatura.

Por más emocionante que sea la vida de un escritor, la de un inventor de mundos como fue J. R. R Tolkien nunca podrá equipararse a la de sus libros, empezando por “El Señor de los Anillos”. Tal vez por eso los herederos de Tolkien le negaron toda colaboración a este film biográfico que intenta exponer cómo los sinsabores que la vida le deparó al joven autor influyeron en la frondosa imaginación de sus libros.

Para empezar, Tolkien era huérfano y tuvo un incipiente amor con una pianista huérfana. La pareja que forman Nicholas Hault (de los “X-Men”) y Lily Collins es casi perfecta, pero la felicidad no dura mucho, ya que primero les prohíben verse, y luego viene la Primera Guerra Mundial. Justamente este es el momento del film donde la terrible guerra de trincheras en Francia pone a prueba el sentido de la camaradería que el joven Tolkien formó con sus compañeros, logrando una especie de prototipo de la “Comunidad del Anillo” que, años después, seria parte esencial de su literatura.

Muy bien filmado por el finlandes Karukoski, en buena parte este “Tolkien” es una típica película de época al estilo inglés, tal vez demasiado conservadora en lo formal, pero con una excelente ambientación, sólidas actuaciones y momentos intensos.

“Tolkien” (EE.UU., 2019). Dir.: D. Karukoski. Int.: N. Hoult, L. Collins, D. Jacoby.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario