Bitcoin, la lección para el inversor y qué esperar
• VENTAJAS PARA EL MÁS PACIENTE, QUE SEPA RECONOCER EL PUNTO DE ENTRADA


Desde nuestra última columna donde el precio rondaba los 6.300 dólares por bitcoin, pudimos ver un desarrollo lentamente alcista, que lo llevó hasta el punto de resistencia también citado en zona de los 7.300/7.400 dólares.

Como bien decimos siempre, al llegar a estos puntos de resistencia (como ocurre también con los soportes importantes), debe sostenerlo en el tiempo para poder dar por válida una ruptura. Una vez más bitcoin llega al punto donde lo esperábamos, pero una vez más también vimos cómo no pudo sostenerlo y tan sólo en 4 días ajustar toda la suba que había realizado en aproximadamente 3 semanas. Luego, cuando apuntemos nuestro análisis desde la visión técnica, podremos ver de modo más preciso que movimientos podemos esperar en las próximas semanas.



Antes de ello, y como hacemos siempre, haremos un breve repaso del aspecto fundamental. Sigue siendo el tema central a la hora de afectar a los mercados la visión, posición o definición que pueda brindar la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) respecto de las diversas aplicaciones solicitando la creación de un ETF (fondo de inversión cotizable en mercados oficiales) específico para bitcoin.

Cabe destacar que todas las aplicaciones que se han realizado hasta el día de hoy han sido rechazadas por este ente oficial o bien han sido demoradas en su decisión, por lo que en principio este tipo de resoluciones son un móvil de noticias desalentadoras para los mercados cripto. Durante los próximos días de septiembre se expedirá nuevamente en al menos dos peticiones, por lo que los inversores deberán estar atentos, dado que siempre producen volatilidad amplia con rumores, afirmaciones, desmentidas, opiniones de miembros mismos de la SEC posteriores a comunicados oficiales, entre otros.

En nuestra opinión, el tema ETF y SEC induce a pensar que en algún momento estas solicitudes han de ser finalmente aprobadas, pero es importante reconocer también que a nivel madurez el mercado parece aún muy joven y dotado de algunas limitaciones que impiden que sea hoy mismo ese momento, como pueden ser las ya conocidas dudas que genera respecto de la manipulación o claridad de quiénes son los tenedores de las criptomonedas, entre otros temas que la SEC suele remarcar en sus definiciones.

No quiere decir esto que no puedan ser aprobados en los próximos días de septiembre (rango donde se esperan algunas definiciones), sino que nos permite aclarar que cuando las últimas novedades de la SEC fueron demorar la decisión o bien rechazar las solicitudes, a uno le dio la sensación de que era algo "esperable" ya que tiene mucho por avanzar y crecer previo a ello.

Cerrando el lado fundamental, no vemos en el último mes grandes novedades a nivel adopción, convenios o grandes acuerdos, como mucho algunos pocos rumores que luego son desmentidos y que producen muy pocos cambios a nivel mercado. De este modo, seguiremos especial y atentamente cómo se van desarrollando las novedades respecto de la SEC y su visión del mundo cripto.

Habiendo explicado bien la cuestión fundamental, apuntaremos ahora el foco de nuestro análisis a lo favorito "de la casa", que es el Análisis Técnico y qué movimiento podemos esperar del bitcoin con un leve agregado especial en esta oportunidad del mundo de las altcoins (monedas alternativas a bitcoin, de menor volumen de mercado, pero con buena proyección a futuro).

Exactamente hace un mes en estas columnas pudimos nombrar la importancia que tiene el uso de las cuestiones más básicas del análisis cuando más se puede ir complejizando una gráfica. El movimiento que ha realizado bitcoin desde los casi 20.000 dólares ha vuelto un desafío muy grande para cualquier analista, sea experimentado o no para poder encontrar el final de la corrección. Es así que utilizando dos líneas de tendencia, una superior y una inferior podemos situar dos puntos importantísimos para el mercado para definir su mediano y largo plazo. Esto venimos citando ya hace unos meses y con gran efectividad podemos ir viendo cómo el mercado ha respetado estos dos puntos de soporte/resistencia, así como también ocurre con la famosa media móvil de 200 ruedas, la cual ha sido vulnerada a la baja en marzo y desde allí se ha convertido en otro fuerte motor de resistencia del precio.

Es por eso que nuestra operatoria elimina los movimientos más riesgosos y volátiles (incluyendo aquellos que puedan ser netamente determinados por las cuestiones fundamentales anteriormente citadas) y simplemente decidimos quedarnos con operaciones donde la mayor parte del tiempo podemos estar "a la espera" y solo ir operando a medida que cumpla dichas pautas que consideramos más seguras en la relación riesgo/beneficio.

¿Cuales son dichos puntos entonces? Separemos en dos las posibilidades: en primer lugar vemos como una zona importante de compra el rango de 6.000 a 5.700 dólares con un stop corto en 5.600, para ir a buscar objetivos cercanos a 7.300 en corto plazo y con la posibilidad de target mayores en caso de superar dicha zona. De mediano y largo plazo sólo vamos a considerar alcista a bitcoin en caso de superar los 7.500/7.700 dólares y con la salvedad siempre importante de no sólo superar esos valores, sino ser capaz de sostenerlo en ruedas posteriores de forma estable. Recién superados estos objetivos podremos ver un cambio importante en el mercado y poder proyectar nuevos puntos a alcanzar.

Del otro lado, la misma zona de 5.700 es un punto más que importante a nivel soporte del mercado y que de ser vulnerada habilitará escenarios totalmente inesperados por varios participantes del mercado, produciendo incluso un nivel de pánico que hace mucho no es visto en el mundo cripto. ¿Qué objetivos son viables en caso de ocurrir esto? Nosotros tenemos como puntos importantes y próximos soportes en caso de habilitar nuevos mínimos la zona de 5.300, posterior a ello 4.750, y mucho más allá la zona de los 3.000 dólares.

Recordamos la importancia de ir viendo punto a punto, y como se va dando la estructura de ondas, las señales que nos vayan dando los indicadores y sobre todo cómo se vaya comportando a nivel psicológico el mercado, ya que si bien hoy podemos ver muchas noticias que citan las grandes pérdidas de muchos inversores, aún no vemos el pánico ni titulares que rotundamente nos inviten a retirarnos para siempre de este mercado. Recién llegado ese punto consideramos nosotros podemos estar acercándonos a una buena señal de piso y el tan ansiado fin de la corrección.

Ya es sabido que el mercado ha dado una gran lección a todos los inversores de cripto moneda respecto del comportamiento similar al de un elástico, al cual tensamos al máximo (cuando llegó casi a 20.000) y que esa misma tensión fue la que hizo que cuando terminó la suba la baja fuera y sea hoy algo muy difícil de llevar para todos aquellos que entraron en la parte más alta de las cotizaciones. Recordar siempre, nada sube para siempre, y en este caso, sí tocará encarar un nuevo impulso bajista hacia cualquiera de los valores citados, no sería más que parte del mismo ciclo poder hacer nuevos mínimos, para luego poder comenzar una nueva fase expansiva e impulsiva al alza.

Adicionalmente a bitcoin, queremos destacar la oportunidad que representan algunas altcoin específicas por su implementación, sustento a nivel proyecto, pero más importante por estar llegando a zonas donde ya el mercado ha bajado mucho, y pudiendo representar oportunidades históricas de sacar buenos rendimientos. En nuestra visión, Ethereum en la zona de 160/170 dólares, Ripple en la zona de 0.20 dólares, Ethereum Classic debajo de 10 dólares, son algunas de las que observamos bien de cerca en caso de que el mercado cripto vaya en la búsqueda de mínimos más profundos.

Por último, y para cerrar nuestra columna, recordamos lo importante que es la paciencia y tener la mente fría para poder ser parte del mercado cripto. Después de un 2017 totalmente frenético, el mercado malacostumbró a los traders a movimientos amplios y de grandes porcentajes, que a medida que pasa 2018 vemos que son menos visibles. Por lo que en este mercado ganara el mas paciente y quien tenga muy claro cuáles son sus puntos de entrada sin importar la dirección que tome el mercado. De largo plazo, la corrección en algún momento sabemos que va a terminar, capaz incluso siendo acompañada de una buena noticia como la aprobación final de bitcoin como ETF, pero hasta que eso ocurra la paciencia y la cautela serán al menos un 50% de cualquier buen trade.

Desde nuestro humilde lugar les deseamos la mejor experiencia en estos mercados.