Edición Impresa

Blanqueo: aún entran u$s150 M por día a bancos

EL SECTOR VE PISO DE U$S 6.000 M PARA EL PRIMER TRAMO

Los bancos reciben todavía ingresos de u$s150 millones por día a las cajas ahorro por efecto del blanqueo de capitales que se lanzó hace ya 100 días, y estiman que el primer tramo cerrará el próximo lunes con un piso de al menos u$s6.000 millones.

El último plazo para abrir las cuentas especiales venció el 31 de octubre. Pero la AFIP concedió tiempo hasta el 21 de noviembre para depositar el dinero en efectivo, llenar el formulario y pagar la primera parte de la penalidad (el 1% del VEP).

Los primeros datos oficiales, informados por el Ministerio de Hacienda, habían confirmado 98.000 declaraciones, por u$s4.600 millones y 58.000 cuentas bancarias abiertas. Pero ese mismo día en el sistema financiero ya se habían registrado números notablemente más optimistas, que hasta entonces no habían sido declarados a la AFIP: las cuentas especiales superaron las 100.000 y el promedio depositado fue de u$s80.000 en las que son en moneda extranjera (el 85% del total) o de $500.000 en las que son en moneda local (el 15%).

Sobre la base de estas estimaciones, en el sector ya confían en que la primera etapa del blanqueo de capitales podría ubicarse entre los u$s7.000 millones y los u$s9.000 millones.

Los ejecutivos dan por descontado que prácticamente en todas las cuentas especiales habrá algún movimiento de dinero. El flujo de divisas se aceleró en el inicio de octubre y continúa a buen ritmo hasta hoy: los saldos en las cajas de ahorro de todo el sistema financiero, sobre los que también hay que considerar los efectos de las compras de divisas de ahorristas (no demasiado altas hasta el lunes pasado) y de colocaciones de deuda (de provincias y compañías), aumentaron u$s4.700 millonesen los últimos 40 días (con datos hasta el 9 de noviembre). Con esto, el stock alcanzó por primera vez los u$s12.275 millones.

Y en total, incluyendo también los plazos fijos, los depósitos en dólares del sector privado ya se ubican en los u$s17.500 M. El ingreso continuará con la misma fuerza hasta el próximo lunes.

Ignacio Olivera Doll

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora