Ambito Nacional

Blinda hoy la liga de gobernadores embestida contra Macri por ajuste

Una potencial estocada judicial, pedidos de compensación a Nación (por caso, en ATN) y una cita con el FMI son algunas de las opciones en análisis entre los mandatarios frente a la merma en las remesas de coparticipación.

En agosto de 2017, mandatarios PJ y afines -aturdidos aún por el triunfo macrista en las parlamentarias- reflotaban la liga de gobernadores contra la pelea de María Eugenia Vidal en la Corte por el Fondo del Conurbano. Hoy, dos años después y fortalecidos en las urnas, reeditarán una cumbre del clan opositor para blindar su embestida contra Mauricio Macri por el paquete de medidas post-PASO que les achicará la coparticipación en al menos $51.800 millones hasta fin de año.

Será de la mano de una doble reunión en tierra porteña: los gobernadores a las 11 en el Consejo Federal de Inversiones (el CFI), y los ministros de Economía a las 12 en la sede de la Comisión Federal de Impuestos (la CFI).

De ambos cónclaves emanaría un duro documento contra el Presidente, al que ya acusaron de hacer un uso electoralista de los recursos, en medio de la carrera hacia las elecciones nacionales del 27-O y de un ramillete de seis comicios provinciales.

p16-impacto.jpg

El mix de trabajo incluye la búsqueda de consensuar un reclamo conjunto a la Casa Rosada de compensación por las pérdidas (en algunos distritos apuestan a exigir pagos extraordinarios de ATN, o una reparación como la que recibieron tras la eliminación del Fondo Sojero), el pie en el acelerador para evaluar un potencial reclamo judicial y el pedido de un contacto con los enviados del FMI para tratar la situación de las provincias.

Ayer en despachos provinciales consultados por Ámbito Financiero no daban sin embargo como un hecho “aún” la embestida judicial. Pero los fiscales de Estado ya están en contacto entre sí para evaluar el escenario.

La paleta en el CFI tendrá tono multicolor, ya que mixturará a caciques justicialistas -que ya se mostraron en bloque, con el aglutinante del respaldo a Alberto Fernández- con líderes de fuerzas provinciales (como el socialista santafesino Miguel Lifschitz, el misionero Hugo Passalacqua -Frente Renovador de la Concordia- y el neuquino Omar Gutiérrez -MPN-), quienes también se ven azotados por el paquete de medidas. No será de la partida en cambio esta vez Juan Schiaretti, quien argumentó problemas de agenda.

Por su parte, en esta caliente jornada, los mandatarios de Cambiemos mantendrán un almuerzo con el Presidente.

Los gobernadores se resisten a aceptar la merma que sufrirán las remesas de coparticipación tras los anuncios “unilaterales” de Macri, sobre los cuales -enfatizan- no fueron consultados. Varios de ellos -como la suba del piso de Ganancias, los cambios para autónomos y monotributo y la quita del IVA en alimentos de la canasta básica- achican la torta a recaudar y repartir entre las provincias, además del impacto directo del congelamiento de las naftas por 90 días sobre los distritos petroleros. Aunque desde el Gobierno nacional dicen que es un impacto “marginal” (ver aparte).

La preocupación brota desde distritos de distinto signo político. Incluso desde Cambiemos.

En Mendoza, por caso, el gobernador Alfredo Cornejo no estará en el almuerzo con mandatarios de la alianza al que convocó Macri para hoy por estar en Costa Rica. Sí participarán funcionarios en la reunión con ministros de Economía. Inclusive, ayer el ministro de Gobierno mendocino, Lisandro Nieri, expresó que “las provincias recaudarán menos”, aunque aclaró que también habrá un mayor consumo. De todos modos, Nieri señaló que como “Mendoza está ordenada, podrá cumplir con todos sus compromisos”.

“Se va a conversar entre los ministros de Economía de todo el país para buscar mecanismos de compensación porque es un golpe muy significativo”, sostuvo por su parte el ministro de Hacienda del radical Gustavo Valdés, Marcelo Rivas Piasentini.

En Tierra del Fuego, el jefe de Gabinete provincial Leonardo Gorbacz calculó en más de 450 millones las pérdidas para la provincia por las medidas de Macri, incluyendo el congelamiento del precio del crudo. El funcionario de la gobernadora peronista Rosana Bertone advirtió con que si Nación no revierte la medida podrá afectar al pago de haberes de estatales provinciales.

“Esto ya afecta los compromisos básicos, como es el pago de sueldos de la administración pública. Además afecta la coparticipación a los municipios, que se desprende de esos mismos fondos”, dijo Gorbacz según consignó el medio Sur54. Dijo también que la “situación es muy delicada” y sostuvo que al tener la caja jubilatoria no transferida a Nación, tampoco rebotan en Tierra del Fuego beneficios como los $2.000 que se deja de aportar a Anses.

A su turno, el riojano Sergio Casas calculó en $950 millones el recorte de envíos nacionales y afirmó que pedirán una compensación a la Casa Rosada. “Vamos a reclamar lo que nos corresponde. La Rioja está en permanente queja por el punto de coparticipación perdido en 1988 y ahora se suma esto”, dijo.

En el norte, también alzó la voz el tucumano Juan Manzur. “Son decisiones unilaterales. Violan pactos establecidos hace muy poco tiempo”, dijo el mandatario peronista a medios locales, en referencia al Consenso Fiscal firmado en 2017. Agregó que en la reunión de hoy buscarán la forma de “revertir” las decisiones que tomó el gobierno nacional “con la plata de las provincias”.

“Esto de los impuestos es dramático. El recorte va a ser astronómico. Que seamos las provincias las que paguemos el precio, me parece muy injusto”, se quejó, por último, el misionero Passalacqua, que estará presente en la reunión de hoy.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario