12 de diciembre 2018 - 00:01

Blockchain: el camino hacia la identidad digital

blockchain.jpg

Blockchain es la tecnología del momento. Se trata de una capa de confianza ciega e irrevocable, montada sobre internet, que nos permite realizar transacciones de forma segura, sin requerir de un tercero que valide la confiabilidad de los usuarios. Si pensamos en los beneficios, esta tecnología va a permitir reducir fuertemente el esfuerzo, tiempo y costo al realizar cualquier trámite, adquisición de producto o servicio. Garantiza tener una experiencia digital mucho más segura e integrada, donde los productos y servicios debieran presentar mejores precios para los clientes, con una mayor personalización de la oferta.

Pero uno de los primeros pasos es asegurar el desarrollo de la identidad digital, que es la representación en el mundo digital de cada persona, la autenticación que actualmente hacemos mostrando el pasaporte u otra credencial. Blockchain ayuda a la identidad digital porque ahí es donde se registra y por primera vez es la persona quien decide a quién compartirle su información porque no hay intermediarios. Consiste en poder autentificar sin lugar a dudas la identidad en cualquier trámite de contratación de servicios, sin presentar papeles ni tener que estar presencialmente.

Utilización

Existen muchos casos de uso destacado, y uno de ellos, que ya ha sido implementado por algunos bancos, es el de los pagos internacionales: se trata de un nuevo modelo que viene a cambiar el antiguo modelo basado en el sistema Swift. También están los contratos inteligentes, que buscan reemplazar a los tradicionales con un contrato electrónico escrito en código de programación, y que pueden utilizarse para créditos, herencias, testamentos, fidecoimiso, entre otros. Otro caso relacionado a logística, es el de los procesos de la cadena de suministros, donde hay muchos interlocutores involucrados en cada eslabón de dicha cadena. Por ejemplo, un supermercado que importa frutas desde Asia. Desde que el productor entrega hasta que llega al supermercado, hay una infinidad de intermediarios. Ahí se usa lo que se llama track and trace, donde se validan los pasos e intermediarios permitiendo monitorear la carga durante toda la ruta y asegurar que durante el trayecto se mantuvo, por ejemplo, la temperatura adecuada. Otro ejemplo: en México llevan un par de años piloteando el sistema de licitaciones sobre Blockchain, donde se registra el presupuesto asignado, corre el proceso de licitación, administrando los estados a través de los cuales transita el proceso. También, aplicado a la industria de la música, está el registro de propiedad intelectual y pago de regalías. Por ejemplo, hoy las piezas musicales pueden ser copiadas y reproducidas un millón de veces, por lo que la idea es registrarlas en Blockchain y ahí guardar el “golden copy”, buscando que todos los que repliquen se notifiquen ahí. En el sector salud podemos mencionar el caso de la Identidad Digital asociada al historial médico.

En cuanto al desarrollo de la región en la temática, el Blockchain está despertando. Es verdad que se ve principalmente en la industria financiera, pero también existe crecimiento en otras industrias como telecomunicaciones, energía, automotriz, entre otras. Si bien está creciendo, va un poco atrasado respecto de Estados Unidos o Europa.

También es interesante pensar por qué esta tecnología aún no ha sido adoptada de forma masiva. En mi opinión, empieza un poco por desconocimiento. Normalmente las iniciativas surgen de las áreas técnicas los equipos de negocios no lo ven aún, y lo asocian casi exclusivamente al bitcoin y al mal uso de esa moneda. Hay un camino importante de evangelización y esa educación está en manos de los consultores, los proveedores de Blockchain. Hay algunos gobiernos que también están interesados y hay grupos de desarrolladores y ciudadanos impulsando esta tecnología.

A modo de conclusión, una vez que tengamos la identidad digital masificada, se abrirán muchas posibilidades: pagos transfronterizos o la evolución de los contratos inteligentes; navieras con el trade finance, track and trace; hospitales con el caso de historial médico; etc. Pero no todas las plataformas Blockchain pueden manejar el mismo volumen de transacciones, por lo que están evolucionando para alcanzar mejores resultados. La invitación está puesta sobre la mesa, que todos seamos evangelizadores y empecemos a tener experiencias reales Blockchain para que las vivamos en primera persona.

Los que tenemos el privilegio de ser parte de la industria de la tecnología, tenemos también el desafío de ser grandes protagonistas de esta transformación digital.

* Director Banca everis Argentina

Dejá tu comentario