Mundo

Bolivia: Evo se declaró reelecto y calificó de "delincuente" a su rival

"Ganamos en primera vuelta", afirmó el mandatario. Aseguró que el escrutinio le da una ventaja de más de 10 puntos por sobre el opositor Carlos Mena, con lo que eludiría el balotaje.

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este jueves que ganó en primera vuelta las elecciones generales, al obtener más de 10 puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa, lo que según la ley evita un balotaje.

"Una buena noticia (...) Ya ganamos en la primera vuelta", dijo Morales en una rueda de prensa, citando que en el cómputo oficial -con más del 98% del escrutinio- su partido tiene el 46,83% de los votos, frente al 36,7% de Mesa.

En la víspera, el opositor dijo que no reconocería los resultados del Tribunal Supremo Electoral, al que acusa de haber manipulado la votación para favorecer al candidato oficialista, por lo que grupos opositores mantienen protestas en todo el país.

Además, calificó de “delincuente” a Mesa, quien insiste con que alcanzó el balotaje.

Evo, además, dijo que la recomendación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de realizar un balotaje de las elecciones del domingo aun cuando el oficialismo haya ganado en primera vuelta demuestra que el organismo "está con el golpe de Estado" del que acusa a la oposición, que por su parte denuncia fraude.

"La visión de la Organización de Estados Americanos (OEA) está con el golpe de Estado", dijo Morales en una conferencia de prensa en La Paz en la que se declaró ganador en primera vuelta cuando aún falta escrutar unos 120.000 votos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora