Mundo

Bolivia: la OEA acordó con Evo auditar los comicios

Mesa, segundo en los comicios, se manifestó en contra porque la oposición no participó de la negociación.

La Paz - Bolivia anunció ayer que la OEA comenzará hoy una auditoría vinculante sobre las elecciones del que dieron la victoria al presidente Evo Morales, pero la oposición rechazó la revisión del organismo sobre el proceso que considera fraudulento y que devino en protestas a favor y en contra.

La decisión de realizarse una auditoría se produce más de 10 días después de celebrarse unos comicios en los que Morales ganó con 47,08%, apenas unas décimas por encima de los 10 puntos de diferencia que exige la Constitución boliviana para una victoria en primera vuelta, seguido del expresidente Carlos Mesa, que salió segundo con el 36,5% y denuncia fraude.

El resultado definitivo recién se concretó el viernes pasado, tras un proceso cuestionado desde el mismo 20 de octubre por la abrupta suspensión del llamado recuento “rápido” durante casi 24 horas, justo cuando apuntaban a un posible balotaje, detonante de sospechas de la oposición y de organismos internacionales.

Desde entonces, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las principales ciudades del país fueron escenario de manifestaciones tanto a favor de Morales como de la oposición liderada por Mesa.

El acuerdo establece que Bolivia garantiza “todas las facilidades” a los 30 expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para verificar actas de votación, el acceso a instalaciones y estadísticas, la supervisión de la cadena de custodia de votos y toda la información que requiera sobre la jornada del 20 de octubre y el posterior cómputo de los sufragios, precisó el canciller boliviano, Diego Pary.

El documento también establece que cualquiera de las dos partes podrá dar por concluido el entendimiento sin tener que dar explicaciones, mediante una carta enviada con cinco días de anticipación.

Los expertos previstos por parte del organismo internacional trabajarán sin menoscabo de la soberanía del país ni de la independencia de su órgano electoral, destacó el canciller y señaló además que Bolivia invita a participar en los trabajos a países como España, México y Paraguay.

El informe vinculante para ambas partes será entregado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que a su vez lo entregue al Gobierno boliviano, señaló Pary en la conferencia en la sede de Gobierno en La Paz, en una jornada donde las calles del país estuvieron menos agitadas que en días anteriores, en los que en muchas ciudades hubo movilizaciones y bloqueos de carreteras.

Poco después, Mesa -candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC)- expresó su desconfianza con los términos del acuerdo anunciado por el Gobierno con la OEA, así como en las autoridades electorales bolivianas.

“Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente”, señala un comunicado de la alianza opositora leído por Mesa ante medios en La Paz.

La auditoría pactada entre la OEA y el “candidato del MAS (Movimiento al Socialismo)”, en alusión a Morales, “no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado” por el órgano electoral, agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario