Economía

Bolsa récord: ganó 2,5% (acciones, hasta 5,4%)

Fue tras el buen desempeño de los papeles argentinos en Wall Street durante los feriados en la plaza local.

Tal como se esperaba, las acciones argentinas lograron ayer importantes ganancias, de hasta el 5,4%, reflejando así los avances que se observaron en Wall Street entre el lunes y martes, cuando la plaza doméstica permaneció inactiva por sendos feriados. El S&P Merval avanzó 2,5% a 42.807,08 puntos, anotando un nuevo máximo histórico al cierre de las operaciones. Entre los principales incrementos se destacaron Edenor (+5,4%), Mirgor (+5%) y Central Puerto (+4,3%). Se registró un sustancial aumento de la base negociada: el volumen en acciones trepó 72% a $1.362 millones.

P3-DOLAR.jpg

Tras dos días de inactividad, el nivel por debajo de los psicológicos 800 puntos básicos del riesgo país (ayer se mantuvo en 786) ayudó a reforzar carteras de inversión, ante un tipo de cambio “controlado” y tasas muy altas, aunque con claro sesgo bajista. Entre la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con disparidad, tras un inicio alcista. Las subas de hasta 1,7% fueron lideradas por el AA25, mientras que las bajas llegaron hasta -0,7% y fueron encabezadas por el PARA.

En términos de noticias, se conoció oficialmente que Petrobras Brasil dejaría de cotizar en la bolsa porteña. La empresa brasileña convocó a una Asamblea General Extraordinaria de accionistas para el 9 de agosto con el fin de tratar el retiro de la cotización pública de sus acciones en la plaza local. De esta forma, se suma a Tenaris, que hace unas semanas anunció a la Bolsa su intención de dejar de cotizar en el mercado.

Por su parte, siguiendo la tendencia general de debilidad debido a mayores expectativas por un recorte de tasas de interés en EE.UU. por parte de la Fed, el dólar cerró casi estable (cayó un centavo a $43,09), en un día con marcada volatilidad. En línea, el mayorista cedió tres centavos a $41,82, en una rueda en la que el Banco Central convalidó una nueva baja de la tasa de referencia. El volumen operado fue de u$s839 millones. En el segmento informal, el dólar blue retrocedió 10 centavos a $42,80.

El Banco Central convalidó una baja de tasas de las Leliq de 41 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 59,484% para un total adjudicado de $272.247 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $12.712 millones. Así, el retorno de las Leliq quedó a 1,5 puntos del piso fijado por el BCRA para todo julio (58%). En tanto, las reservas internacionales bajaron u$s184 millones a u$s63.555 millones. En el mes, acumulan una merma de u$s711 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario