Mundo

Bolsonaro dice que no tiene recursos para combatir incendios en la Amazonía

"El Amazonas es más grande que Europa, ¿cómo van a combatir los incendios criminales en una zona así?", sostuvo el mandatario.

El presidente Jair Bolsonaro, sostuvo este jueves que su gobierno carece de los recursos para combatir un récord de incendios forestales en la selva amazónica, semanas después de decirle a donantes que no necesitaba su dinero.

"El Amazonas es más grande que Europa, ¿cómo van a combatir los incendios criminales en una zona así?", preguntó a periodistas al salir de la residencia presidencial. "No tenemos los recursos para eso", dijo.

Los incendios en la Amazonía han aumentado un 83% en lo que va del año en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras oficiales, destruyendo vastas extensiones de un bosque considerado un baluarte vital contra el cambio climático.

Si bien los incendios ocurren regularmente durante la estación seca, los ambientalistas atribuyeron la fuerte alza a los agricultores que incendiaron el bosque para despejar la tierra para el pastoreo.

En tanto, la ONU urgió este jueves a "proteger" la Amazonía, donde proliferan incendios forestales que pueden comprometer la lucha contra el calentamiento global.

"Estoy profundamente preocupado por los incendios en la Amazonia. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonia debe ser protegida", tuiteó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los focos de incendio crecen día a día en Brasil: entre enero y el 21 de agosto, el organismo de observaciones espaciales INPE registró 75.336, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. Ese número muestra un aumento de 2.493 focos respecto al lunes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario