3 de abril 2019 - 00:00

Bolsonaro divaga: dijo que el nazismo fue de izquierda en el memorial del Holocausto

hace, ¿pero entiende?. jair Bolsonaro sumó lumbre a la llama eterna por los judíos asesinados en el Holocausto. Luego hizo un papelón.
hace, ¿pero entiende?. jair Bolsonaro sumó lumbre a la llama eterna por los judíos asesinados en el Holocausto. Luego hizo un papelón.

Jerusalén - En el tercer día de su visita oficial a Israel, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitó ayer el Centro de la Memoria del Holocausto en Jerusalén y, al salir, concluyó en que “no hay duda” de que el nazismo fue un movimiento de izquierda, una afirmación que fue rechazada abrumadoramente por historiadores y por el propio centro de investigación de ese memorial israelí.

Bolsonaro visitó el centro y recorrió una exposición de fotos sobre el Holocausto, en el que 6 millones de judíos fueron asesinados como parte de un plan sistemático de la Alemania de Adolf Hitler. Antes de terminar su visita, firmó el libro del instituto Yad Vashem: “Aquel que olvida su pasado está condenado a no tener futuro. Amo a Israel”, escribió.

Poco después, periodistas le preguntaron si estaba de acuerdo con su canciller, el ultraderechista Ernesto Araújo, quien hace poco indicó que “el fascismo y el nazismo son fenómenos de izquierda”. “No hay duda. Era el Partido Nacional Socialista de Alemania. ¿Qué otra cosa si no?”, respondió.

El instituto Yad Vashem refutó semejante teoría. “Hitler y el Partido Nazi llegaron al poder debido a circunstancias sociales y políticas que caracterizaron al período de entreguerras en Alemania. Muchos alemanes no podían admitir la derrota de su país en la I Guerra Mundial (...)”, sostuvo un texto en inglés. “Esa frustración, junto con la resistencia intransigente y las alertas sobre la creciente amenaza del comunismo, creó un terreno fértil para el crecimiento de grupos radicales de derecha en Alemania, lo que generó entes como el Partido Nazi”, añadió.

En Brasil, el revisionismo presidencial causó un escándalo. Antonio Barbosa, historiador de la Universidad de Brasilia, le dijo a O Globo que lo dicho por el jefe de estado es “un fraude intelectual y una relectura completamente equivocada de la historia”.

Agencia Télam y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario