Mundo

Bolsonaro en EEUU: negocios, seguridad, acuerdo espacial y Venezuela serán eje de la reunión con Trump

El presidente brasileño se entrevistará este martes con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, orientó su segunda jornada en Estados Unidos a los negocios y la seguridad, con la firma prevista este lunes de un acuerdo espacial, previo al plato fuerte de la gira: su reunión con Donald Trump con la crisis en Venezuela como tema central.

Bolsonaro llegó a Washington en la tarde del domingo, en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el poder el 1 de enero.

En la tarde del domingo unas 50 personas se congregaron frente a la Casa Blanca para protestar con pancartas que rezaban "Bolsonaro asesino" y "Liberen a Lula", en referencia al expresidente de izquierda (2003-2010) condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Su decisión de romper la tradición de los nuevos mandatarios brasileños de realizar su primera visita oficial a Argentina es un gesto que Trump correspondió alojando a Bolsonaro en Blair House, la residencia oficial para huéspedes situada frente a la Casa Blanca.

Su visita es un escaparate para promover negocios e inversiones, que Bolsonaro aprovechará para firmar un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permitirá el uso de la base de Alcántara (norte de Brasil) para el lanzamiento de cohetes estadounidenses.

"Nuestro objetivo es claro: ¡Queremos a Brasil entre las economías más libres del mundo!", dijo en Twitter Bolsonaro.

Pero la atención sobre su visita está centrada en el esperado encuentro con Trump en la Casa Blanca el martes, que incluirá una conferencia de prensa, antes de la cita privada entre ambos mandatarios en la que abordarán, entre otros temas, la crisis en Venezuela.

La férrea oposición a lo que ambos consideran una "dictadura" del presidente Nicolás Maduro en el país caribeño es uno de los asuntos que más los unen.

Estados Unidos está al frente de los más de 50 países -entre ellos Brasil- que reconocen al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino, y ha aplicado sanciones económicas y un embargo al crudo de Venezuela.

Después de Estados Unidos, Bolsonaro visitará Chile y viajara a fin de mes a Israel, en una muestra clara de su intento de acercarse a gobiernos que considera afines a sus posturas conservadoras y económicamente liberales.

Gesto: Brasil elimina exigencia de visa para turistas de EEUU

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, eliminó por decreto el principio de reciprocidad que tradicionalmente distingue a la cancillería de su país y liberó la exigencia de visa para turistas de Estados Unidos (también para Canadá, Japón y Australia).

La medida entrará en vigor el 17 de junio y será de carácter "unilateral", es decir que no se espera que los países beneficiados tengan un gesto recíproco para permitir el ingreso sin visa de los brasileños.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo de Bolsonaro y admirador público de Trump, dijo sentir "vergüenza" de los brasileños que se encuentran en forma ilegal en Estados Unidos, al llegar a Washington como parte de la comitiva.

El decreto está firmado por Bolsonaro, el ministro de Justicia, Sérgio Moro; el de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo; y Marcelo Antonio, titular de Turismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario