Mundo

Bolsonaro enviaría a su ministro de Ciudadanía a la asunción de Alberto Fernández

El presidente de Brasil enviará a Buenos Aires una representación oficial degradada para asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre. Descartada por él mismo su presencia, también bajó del avión al vicepresidente y quitó de la nómina al canciller.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enviará a Buenos Aires una representación oficial degradada para asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre. Descartada por él mismo su presencia, también bajó del avión al vicepresidente, general Hamilton Mourão, y quitó de la nómina al canciller Ernesto Araújo: el elegido es el ministro de Ciudadanía, Osmar Terra.

Así lo afirmó el diario O Globo, pero en la oficina del funcionario aún no se confirmó oficialmente esa información. Con todo, se aclaró que este aceptaría de buena gana el encargo del mandatario, según supo Ambito.

Será la primera vez en 17 años que un presidente de Brasil no asiste a la jura de un par argentino. Sin embargo, hay que recordar que Mauricio Macri sentó un precedente negativo al no asistir el último 1 de enero a la jura del propio Bolsonaro por estar de vacaciones. En su lugar concurrió el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y el propio presidente reparó esa falta de delicadeza poco después con una visita oficial.

Los motivos de Bolsonaro son otros: su aversión al kirchnerismo, su enojo por la insistencia de Fernández en denunciar como injusto el encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva, su decisión reducir el Arancel Externo Común del Mercosur para abrirlo radicalmente y su pretensión de que Brasil pueda negociar individualmente tratados comerciales con terceras partes.

Será difícil remontar la relación con el vecino, que con su agresividad actual parece buscar una salida del mercado común para ensayar un pacto con Estados Unidos.

Osmar Terra es un neurólogo de 68 años nacido en Porto Alegre. En los años 70 vivió exiliado en Buenos Aires para huir del régimen militar que gobernaba en su país. Sin embargo, con el tiempo fue adoptando posiciones derecha dura que lo acercaron al bolsonarismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora