8 de marzo 2019 - 00:01

Bolsonaro, recargado: "Hay democracia cuando las FF.AA. así lo quieren"

Horas después, el vicepresidente, Hamilton Mourão, debió salir a enmendarlo. El revuelo se produjo en momentos en que el Gobierno buscaba apaciguar otra polémica: la del video obsceno del carnaval.

ENTRE CAMARADAS. Jair Bolsonaro habló ayer ante el Cuerpo de Fusileros Navales de Río de Janeiro. Estoy decidido a gobernar junto a las personas de bien de nuestro Brasil, dijo.
ENTRE CAMARADAS. Jair Bolsonaro habló ayer ante el Cuerpo de Fusileros Navales de Río de Janeiro. "Estoy decidido a gobernar junto a las personas de bien de nuestro Brasil", dijo.

Río de Janeiro - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que “la democracia y la libertad solo existen cuando las Fuerzas Armadas así lo quieren”, en unas declaraciones que generaron fuerte polémica y que debieron ser rápidamente matizadas por su vicepresidente.

El mandatario ultradarechista, un excapitán del Ejército, declaró en un acto en el Cuerpo de Fusileros Navales de Río de Janeiro que está decidido a gobernar “junto a las personas de bien de nuestro Brasil, aquellos que aman a la patria, aquellos que respetan la familia y quieren aproximarse a países con ideología semejante a la nuestra, aquellos que aman la democracia y la libertad”.

“Y eso, la democracia y la libertad, solo existen cuando las respectivas Fuerzas Armadas así lo quieren”, remachó Bolsonaro, un defensor declarado de la última dictadura militar (1964-1985).

En medio de una fuerte controversia, con la frase instalada en al tope de los principales portales de noticias, el vicepresidente Hamilton Mourão, un general retirado, debió salir a asegurar pocas horas después que el primer mandatario había sido “mal interpretado”.

“Lo que el presidente dijo es que donde las Fuerzas Armadas no están comprometidas con la democracia y la libertad, estos valores mueren. Es lo que pasa en Venezuela”, afirmó Mourao en Brasilia.

Contrariamente a lo que se esperaba debido a su perfil de línea dura, desde que asumió el Gobierno el pasado 1 de enero, Mourão ha actuado como moderador de las posturas y comentarios más radicales del presidente.

Bolsonaro les pidió a los militares aceptar “sacrificios” para permanecer más tiempo en servicio antes de tener el derecho a retirarse, en momentos en que su administración encara una compleja reforma del régimen de jubilaciones.

“Lo que pido también es el sacrificio. Entraremos en una nueva jubilación que afectará a los militares. Pero no dejaremos de lado ni nos olvidaremos de sus especificidades”, precisó.

En otro orden de cosas, Bolsonaro salió a justificarse por su “gaffe” anterior: el posteo en Twitter un video obsceno sobre los festejos de carnaval.

El Gobierno aclaró que el mandatario no quiso criticar la celebración del carnaval, una verdadera institución en el país, al exhibir un video casero de situaciones de pornografía durante una comparsa callejera en San Pablo, que generó un revuelo.

“No hubo intención de criticar al carnaval en forma genérica, pero sí caracterizar una distorsión clara del espíritu de Momo, que simboliza la ironía, la crítica saludable y la creatividad de nuestra mayor fiesta democrática y popular”, dice un comunicado del Palacio del Planalto.

“Las escenas escandalizaron a toda la sociedad, no solo al presidente”, dijo el comunicado, que agrega que el contenido del video mostrado por Bolsonaro “es un delito que viola los valores familiares y las tradiciones culturales del carnaval”.

En cinco ciudades se registraron cánticos masivos contra Bolsonaro durante esos festejos.

Agencias AFP y Télam,

y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario