Economía

Bonistas italianos ahora piden embargo de bienes de Aerolíneas

Deberá decidir Loretta Preska, la jueza que heredó los casos residuales luego de la salida del default de 2016 negociada con los fondos buitre.

Un grupo de bonistas italianos presentó ayer ante el juzgado número 2 del Distrito Sur de Nueva York, una reclamo de embargo de propiedades en territorio norteamericano de Aerolíneas Argentinas, incluyendo aeronaves que se encuentran en el aeropuerto John Kennedy; en reclamo por bonos supuestamente aún impagos desde la declaración del default de 2001. La causa iniciada en 2004, corresponde al reclamo del bonista italiano Michele Colella (que a su vez tiene el poder de representación de otros tenedores de deuda aun en default y que se negaron a ingresar al canje del 2016), y recayó en el juzgado de Loretta Preska, que a su vez reemplazó a Thomas Griesa. Colella ya había presentado sus reclamos ante el tribunal durante 2018, pero recibió de parte de los abogados que representan al país el pedido que demuestre que aún tiene los bonos para luego iniciar las negociaciones de pago. El caso se había presentado en otro juzgado de la ciudad, en la corte del Distrito Este, pero los abogados que representan a la Argentina reclamaron entonces que la causa ya estaba iniciada en la Corte del Distrito Sur, por lo tanto, el tema volvió a esa jurisdicción y ahora Preska debe decidir si aprueba o no el pedido de embargo. Según aclaró ayer el analista financiero y especialista en litigios internacionales de FinGuru, Sebastián Maril, Preska tiene que decidir si reconoce que la documentación es falsa y recién después ver si se aprueba o no el embargo contra Aerolíneas.

Los bonistas representados por Colella y Denise Dussault cuentan con una sentencia a su favor por el pago de bonos en default de hace 13 años, pero ahora se analiza una causa por fraude contra ellos.

La demanda había sido iniciada por Colella y Denise Dussault (otra bonista) reclamando el criterio de Alter Ego, que significa que Aerolíneas Argentinas y el Estado nacional son la misma cosa, y que por lo tanto en su reclamo por el pago de bonos de la deuda que no entró al canje, pueden embargar bienes de Aerolíneas.

Colella y Dussault cuentan con una sentencia a su favor por el pago de bonos en default de hace 13 años y ahora están buscando activos para ejecutarla, para lo cual efectuaron la demanda actual.

Sin embargo, en 2009, un intento similar de emplear el mismo criterio de Alter Ego contra bienes de Aerolíneas en Estados Unidos fue rechazado por la justicia norteamericana, aduciendo que Aerolíneas Argentinas “es una Sociedad Anónima, no equiparable al Estado nacional”, dando lugar así al planteo de defensa esgrimido por Aerolíneas. Ahora, el juzgado del Distrito Este analizaba nuevamente el caso del Alter Ego, pero simultáneamente se sustanciaba en el juzgado del Distrito Sur, a cargo de la jueza Loretta Preska, una causa por fraude contra los demandantes, ya que la Banca di Credito Cooperativo Terra di Laboro, donde argumentaban tener depositados los bonos, informó oficialmente que no tenían ningún crédito a nombre de esas personas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario