Economía

Bono: empresarios piden extender pago en 5 cuotas a todas las actividades pymes

Desde CAME solicitaron extender el acuerdo sellado con Comercio para todos los sectores de las pequeñas y medianas empresas.

La oficialización del pago de un bono de $5.000 a cuenta de paritarias para todos los trabajadores en relación de dependencia abrió el debate entre los empresarios y los gremios sobre la modalidad de pago.

El primer sindicato en sellar un acuerdo respecto a los tiempos de cobro fue Comercio. La organización que conduce Armando Cavalieri acordó con CAME que el pago de los $5.000 se realice en 5 cuotas.

En ese contexto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa pide contemplar este modelo para el resto de las actividades del sector pyme. Las autoridades de la entidad lanzaron su propuesta a través de un comunicado pensando en el “estado de emergencia” por el que atraviesa la economía.

Si bien los mercantiles forman parte de la gran masa de empleados vinculados a socios de CAME, desde la entidad indicaron que también representan a otros sectores como el turismo, la industria y la construcción, quienes también están obligados a pagar el bono de $5.000 a cuenta de futuros acuerdos paritarios.

“La decisión de acordar la recomposición salarial no remunerativa hasta en 5 cuotas fue clave si se tiene en cuenta que el sector mercantil es el más grande del país en cuanto al alcance del convenio colectivo”, explicaron desde CAME.

Vale recordar que las cámaras de comercio sellaron este jueves con el gremio mercantil que el bono de $5.000 para los trabajadores se podrá pagar en cinco cuotas a partir de septiembre.

Según el documento firmado, las partes acordaron que la asignación no remunerativa "podrá efectuarse en un máximo de cinco cuotas, iguales y consecutivas, de mil pesos cada una". Así, el primer tramo se abonará con los salarios de septiembre y el último con los sueldos de enero de 2020.

El documento aclaró que "aquel empleador que así lo considere", podrá abonar la asignación no remunerativa en un pago único durante octubre. El acuerdo fue alcanzado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa, la Unión de Entidades Comerciales Argentina y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios.

Por su parte, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) aseguró tener preocupación por el bono de 5 mil pesos al sostener que las pymes sufren "caída de ventas y escasa rentabilidad".

En tanto, Mujeres Argentinas por las PYMES un colectivo de Empresarias, Emprendedoras y Comunicadoras, reclamaron la puesta en marcha de sesiones extraordinarias en el Congreso para aprobar la emergencia pyme y un paquete de medidas que ayuden a las Pymes industriales y de Comercio a atravesar la fuerte crisis por la que atraviesa la producción y el trabajo.

A su vez, se pide el compromiso de todos los sectores políticos en los próximos meses para la asistencia financiera, el mantenimiento y creación de empleo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario