Edición Impresa

Bono a estatales le costaría $150 a cada argentino

Estimación de impacto global sería de $6.361 millones, y la provincia de Buenos Aires es la más afectada por la cantidad de empleados públicos.

Una "vaquita" de $150 por habitante para pagar bono de $3.000 a cada empleado público. El razonamiento corrió por cuenta de un estudio privado, en base al costo fiscal que podría tener el pago de un plus navideño para todos los estatales de las provincias.

El cálculo llega en momentos en los que se discute todavía a nivel nacional la posibilidad de un desembolso adicional de fin de año, una decisión que tendría, sin lugar a dudas, un efecto cascada en el interior.

De acuerdo con los datos del IARAF, el costo fiscal global que deberían afrontar los gobernadores sería de unos $6.361 millones, y Buenos Aires sería el distrito que más caro pagaría ese esfuerzo, con $1.939 millones, debido a la abultada planta de trabajadores estatales.

"Una alternativa para hacer frente a este gasto adicional haría que los fiscos provinciales impongan a cada uno de sus habitantes un costo de $150 pesos extra a lo actual, ya sea por la vía de mayores tributos o menores prestaciones a través de reemplazo de otros gastos", explican desde el IARAF.

Si bien hasta el momento siete gobernadores anticiparon su decisión de pagar un plus navideño, la mayoría de los mandatarios advierte que la única posibilidad de avanzar en ese sentido es con un auxilio financiero extraordinario de Nación.

"No tenemos contemplado en el gasto un bono, y sólo se puede pagar si el Gobierno nos ayuda con fondos extra", repiten en los pasillos de las gobernaciones que siguen de cerca las gestiones nacionales.

"Puesto que la situación del empleo público no es la misma en todas las jurisdicciones, no será el mismo el esfuerzo que tendría que hacer, por ejemplo, el cordobés promedio, cuyo estado provincial tiene una de las tasas de empleo público más bajas en comparación con el resto de las provincias (34 empleados provinciales cada mil habitantes), quien deberá hacer un esfuerzo extra de $103 para que sus empleados públicos obtengan el adicional, mientras que en el otro extremo, un santacruceño promedio resignará beneficios por $388, ya que en su provincia hay aproximadamente 129 servidores públicos cada mil habitantes", ejemplifican los analistas en base a una opción de pago alternativa por fuera de la afectación de la coparticipación y el Fondo Sojero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario