Edición Impresa

Boris Johnson avanza para suceder a May

El excanciller británico es un cruzado de un brexit duro. En un mes estará la decisión final de los afiliados del partido.

Londres - El diputado conservador Boris Johnson, ferviente defensor del brexit, amplió ayer su ventaja en la carrera para suceder a la primera ministra británica Theresa May, al ganar por amplio margen la segunda vuelta de votación, tras la cual quedaron sólo cinco candidatos.

El exalcalde de Londres y excanciller de May, que cumplirá hoy 55 años, cosechó 126 votos sobre un total de 313 diputados conservadores en la elección para jefe de los tories y primer ministro.

Lejos terminaron el actual canciller, Jeremy Hunt, con 46 votos; seguido de su homólogo de Medio Ambiente, Michael Gove, con 41; el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, con 37; y el ministro del Interior, Sajid Javid, con 33 sufragios.

Los candidatos que persisten debatieron anoche en la BBC.

El resultado de la lucha por el liderazgo podría determinar las condiciones en qué el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), a priori, el 31 de octubre.

La votación de los diputados del Partido Conservador es secreta. Tras la ronda de ayer, se llevarán a cabo rondas sucesivas para que sólo queden dos candidatos que se someterán a una votación de 160.000 militantes del partido.

Los miembros del partido votarán por correo y se espera conocer al ganador en la semana del 22 de julio.

Agencias AFP y Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora