Edición Impresa

Boris Johnson, el impulsor del "brexit", se postula para suceder a Theresa May

Londres- Boris Johnson, el líder de la campaña británica para abandonar la Unión Europea, dijo ayer que se presentará como candidato para sustituir a la primera ministra, Theresa May, al frente del Partido Conservador.

May fijará un cronograma para abandonar el cargo a principios de junio, tras el cuarto intento de aprobación de su acuerdo de “brexit” por el Parlamento, lo que significa que es probable que se abra una competencia por el liderazgo durante el verano boreal.

“Voy a intentarlo, por supuesto, voy por ello”, dijo Johnson a la BBC. “No creo que sea un secreto para nadie”, remató. El ganador de la carrera por el liderazgo conservador se convertirá de forma inmediata en primer ministro y se hará con el control del proceso de “brexit”, que sumió al Reino Unido en su peor crisis política desde la Segunda Guerra Mundial.

Se esperaba que Johnson compitiera por el liderazgo conservador tras el referéndum del “brexit” en 2016, pero sus aspiraciones se truncaron antes de anunciar su candidatura, cuando un aliado le retiró el apoyo en medio de acusaciones de que no lograría unificar al partido. Dos semanas después fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, pero dimitió el pasado julio en protesta por la gestión de May de las negociaciones para abandonar la UE.

Johnson fue uno de los mayores críticos de May sobre el “brexit” y está a favor de abandonar el bloque sin acuerdo, un escenario que las previsiones económicas del propio gobierno advirtieron que empequeñecerá en un 8% la economía británica para 2035.

“La primera ministra está decidida a garantizar nuestra salida de la UE y está dedicando sus esfuerzos a asegurar una segunda lectura del Acuerdo de Salida en la semana que comenzará el 3 de junio y su aprobación, con el consecuente adiós de Reino Unido a la Unión Europea en el verano (boreal)”, dijo Graham Brady, presidente del Comité 1922, en un comunicado tras reunirse con May.

Agencia Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario