Economía

Boudou: "Existe un nuevo FMI, con la impronta del G-20"

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que existe un nuevo Fondo Monetario Internacional (FMI) con la "impronta" del Grupo de los 20 (G-20).

"Esta asamblea va a terminar marcando un antes y un después en la historia mundial", dijo Boudou, quien participa en Estambul de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

El jefe del Palacio de Hacienda subrayó en ese sentido que en el debate que se desarrolla al interior de los organismos internacionales de crédito se puede constatar "la impronta y la importancia política del G-20".

"El G-20 se consolidó como grupo definidor de la política económica y monetaria en la etapa que viene", remarcó Boudou.

"En esta reunión del Fondo se termina de configurar un nuevo orden de la organización de la economía mundial y del rediseño de los organismos multilaterales", enfatizó.

"Se dirá que el G-7 (Grupo de los Siete) es el que tiene más voz, pero el ámbito de discusión ya es otro. Hay un nuevo FMI", subrayó el ministro.

En coincidencia con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, Boudou sostuvo que si bien los "dueños del Fondo" no son los mismos que conforman el G-20, estos "convalidaron las decisiones adoptadas por el grupo" de las naciones ricas y los países en vías de desarrollo.

El jefe del Palacio de Hacienda cree, asimismo, que bajo la dirección de Strauss-Kahn, con quien se reunirá el martes, se están "dando pasos muy valiosos".

Boudou reconoció, en este contexto, que la Argentina quiere "seguir avanzando" en su relación con el organismo multilateral de crédito, con el que está negociando las condiciones para una probable revisión económica conocida como "artículo IV". "No lo llamaría una revisión" ya que "debería ser un análisis meramente técnico".

Antes de autorizar el postergado monitoreo, el gobierno quiere asegurarse de que no van a repetirse situaciones como las del pasado, en las que el organismo internacional dictaba la política económica que debía seguir el país.

Al respecto, el director del departamento de América del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, afirmó que la intención de los expertos del organismo es evaluar la "sostenibilidad de la política argentina", mediante un análisis que será "de carácter técnico, no político".

"No queremos ser intrusivos", dijo Eyzaguire al ser consultado en conferencia de prensa sobre la negativa argentina a aceptar una revisión de su economía.

No se trata de "una auditoría", sino un "diálogo" de los expertos del FMI con las autoridades del país, insistió.

La última vez que Argentina permitió a los funcionarios del FMI revisar su política fiscal y monetaria fue en 2006.

Boudou, por otra parte, mantuvo reuniones con inversores privados organizadas por varios bancos, entre ellos Deutsche Bank y Credit Suiss.

También el presidente del Banco Central, Martín Redrado, se reunió en Estambul con los bancos de inversiones JP Morgan y Merrill Lynch.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario