Edición Impresa

Bovespa cayó 2,4% y el real, 1,46% por tensiones políticas

San Pablo Las acciones y el real cayeron ayer, después de que un sondeo de opinión sobre las elecciones presidenciales mostrara un avance de los candidatos de izquierda y un estancamiento entre aquellos con una postura más a favor del mercado. El índice Bovespa cayó un 2,4% ayer a su nivel más bajo desde julio y cerró por debajo de los 75.000 puntos (en 74.656,51), mientras que el real se depreció un 1,46% contra el dólar, que cerró ayer a R$4,15. En la jornada no se sintieron las presiones provenientes del exterior, en un marco donde el fortalecimiento del dólar está golpeando principalmente a las economías con mercados emergentes.

Durante la jornada, las acciones más castigadas fueron las de Petrobras (-3,95%), pese al avance de los precios del petróleo en los mercados internacionales (subieron 2,53% a u$s 69,25 en Nueva York) y aquellas asociadas al sector financiero. Entre las principales caídas se destacaron el Banco do Brasil (-4,53%), Itaú Unibanco (-3,44%) y Bradesco (-3,01%). Por su parte, los papeles del Banco do Brasil retrocedieron 4,53%. En períodos electorales, el sector bancario suele ser uno de los más sensibles a las especulaciones electorales.

Lo que ocurre es que los operadores apostaban a que un candidato con una postura más "promercado" se distanciaría del grupo para ganar en octubre. Pero, a diferencia de lo que se creía, una encuesta de opinión publicada por Datafolha el lunes por la noche destacó que la probabilidad de que ello ocurra está disminuyendo rápidamente (ver págs. 16 y 17). Para Joaquim Kokudai, socio de JPP Capital, la caída del Bovespa "reflejó el temor del mercado a la posibilidad de una segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad o Ciro, en el que hay chances de que el ultraderechista pierda debido al alto rechazo que despierta".

Agencia Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario