Mundo

Brasil: con el Amazonas en llamas, Congreso busca autorizar la agroindustria en reservas indígenas

Un comité del parlamento aprobó una enmienda constitucional para permitir la agricultura industrial en tierras protegidas. Ahora deberá pasar a una comisión especial y luego ser refrendada por supermayorías en ambas cámaras.

Un comité del Congreso brasileño aprobó el martes una enmienda constitucional que permite la agricultura industrial en las reservas indígenas, una práctica que actualmente está prohibida.

Tras la aprobación del Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de Brasil, la propuesta pasará ahora a una comisión especialmente formada para su consideración. La enmienda constitucional debe ser luego refrendada por supermayorías en ambas cámaras del Congreso.

Asimismo se conoció recientemente que unos 70 terratenientes y mineros autónomos de Brasil son investigados por la justicia por la sospecha de haber acelerado el desastre ecológico en el Amazonasal encender campos cerca de dos ciudades del estado amazónico de Pará para apoyar al presidente Jair Bolsonaro y combatir la "industria de la multa ambiental".

El gobierno de Bolsonaro fue alertado el 7 de agosto de que el 10 de este mes los hacendados iban a realizar un acto denominado "el Día del Fuego", mediante un escrito enviado por el Ministerio Público Federal (fiscalía) a la oficina regional en el estado de Pará, norte, del oficial Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

Los documentos fueron presentados por el Ministerio Público Federal al portal GloboRural luego de que el Ibama se negó, por la seguridad de sus empleados, a detener la celebración del "Día del Fuego".

La investigación choca con la primera versión dada por Bolsonaro, cuando acusó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de haber iniciado el fuego, aunque después, ya con el caso instalado como un escándalo internacional, esbozó que también "hacendados" pudieron haber sido los sospechosos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario