23 de mayo 2019 - 19:18

Brexit: medios británicos aseguran que May tiene decidida su renuncia

La prensa afirma que se concretará este viernes. Desde el gobierno respondieron que resistirá hasta los primeros días de junio para recibir al presidente de EEUU, Donald Trump.

1.jpg

Theresa May parece tener las horas contadas al frente del gobierno británico. Al menos así lo afirman medios ingleses, que aseguran que la imposibilidad de salir del laberinto del Brexit y las presiones de su partido, llevaron a la premier a tomar la decisión de renunciar, noticia que recién se conocería este viernes.

La información surge apenas un día después de la dimisión de Andrea Leadsom, quien oficiaba como nexo entre May y el Parlamento, en una relación tirante, como consecuencia del acuerdo para que el Reino Unido se retire de la Unión Europea (UE).

Este jueves, los británicos acudieron a las urnas para elegir sus representantes ante la comunidad europea, en una elección marcada por una baja participación de votantes, dada por el euroesecptiscismo que rige en la isla, y por el desinterés de una situación que todavía parece tener un desenlace lejano.

Tal atmósfera se debe a la implosión del gobierno conservador, luego del último intento fallido del primer ministro por llevar un compromiso transversal a Westminster para ratificar la salida de la UE a través de una ley anunciada para la semana del 3 de junio y ya pospuesta para una fecha posterior.

En contraposición a las versiones periodísticas, el Gobierno asegurá que la líder resistirá al menos hasta los primeros días de junio, pues "será primera ministra para recibir" al presidente de EEUU. Donald Trump, esperado en el Reino Unido del 3 al 5 del mes que viene, y "es justo que sea así".

Lo dijo el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, al margen de una conferencia en Londres. Sus palabras permiten pensar que la premier, aislada en el gobierno y en el partido respecto del Brexit, pueda limitarse a acordar la fecha de su salida en junio y tal vez hacerla pública.

Hunt previamente había sido recibido por May en Downing Street, pero no quiso comentar la conversación. Ex "pro Remain" en 2016, Hunt se pasó luego a las filas de los "brexiteers", y su nombre está entre los más citados para la sucesión de May como presidente Tory y eventualmente nuevo premier.

Y mientras en la cumbre del poder está convulsionada, las cifras oficiales sobre la participación en las elecciones europeas, se conocerán a partir del próximo domingo.

Pero a juzgar por las imágenes, la hipótesis de un aumento significativo en la participación en comparación con la tradicional deserción británica de las consultas europeas no parece estar confirmada.

En cuanto a los candidatos, las encuestas predicen optimismo, alrededor de un rotundo 30% de los votos, para el Partido Brexit de Nigel Farage, aunque podría revelarse positivo en el frente opuesto, también para los liberales demócratas pro-europeos y pro referéndum.

Mientras, se vislumbra un resultado negativo para el laborista Jeremy Corbyn y su tentativa por buscar equilibrios. Y catastrófico para el Partido Conservador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar