Economía

"Brexit": Nissan baja planes en Londres

El “brexit” ya es un denominador común entre las preocupaciones de las multinacionales que operan en Inglaterra. Ahora se sumó la firma japonesa Nissan, que anunció que no producirá el modelo X-Trail en su fábrica de Sunderland, en el Reino Unido, donde está su mayor planta industrial en Europa.

“Hemos tomado esa decisión por razones económicas, pero la incertidumbre que persiste en torno de las futuras relaciones del Reino Unido con la Unión Europea (UE) no ayuda a las empresas como la nuestra a planificar el futuro”, declaró Gianluca de Ficchy, el presidente de Nissan Europa.

Este anuncio supone otro golpe duro para la industria del automóvil en Reino Unido, que afrontó una caída de más de la mitad de sus inversiones en 2018 debido en gran parte a las incertidumbres que genera el “brexit”.

Lo cierto es que esta situación está afectando a las empresas de todos los rubros, según un estudio de el Institute of Directors (IoD) una de cada tres compañías en el Reino Unido está estudiando actualmente abandonar las islas y reubicar así alguna de sus operaciones en el extranjero.

La mayoría de las empresas que consideran mudarse están buscando abrir oficinas dentro de la Unión Europea, según revela la encuesta del IoD, lo que supone un cantidad de en torno a 30.000 empresas.

Algunos de los ejemplos más claros de este éxodo es de las multinacionales Sony y Panasonic, que tenían su sede europea en Reino Unido, pero que ya trasladaron sus oficinas.

Aunque no son sólo las grandes empresas, el informe de IoD subraya también que las pymes ya están aprobando planes de contingencia que contemplan dejar las islas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario