Mundo

Británicos podrán tramitar divorcio de manera online

Las parejas británicas podrán solicitar el divorcio de manera online, completando un simple formulario, y así obtener la sentencia en tan sólo seis semanas, según anunció el Ministerio de Justicia británico (MoJ) a los medios locales.

El proyecto que forma parte de una reforma del sistema de justicia en el Reino Unido y demandó una inversión de 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.320 millones de dólares), permitirá reducir el papeleo y el tiempo de los trámites de divorcio.

El sistema, del que se espera que revolucione el derecho de familia, ya está siendo probado en tres lugares del Reino Unido y se extenderá a otros centros en los próximos meses.

El plan piloto se implementó en la ciudad de Nottingham, en el este de Inglaterra, entre el 25 de enero y el 29 de julio último y permitió llevar a cabo la mayor parte del proceso de divorcio de parejas que estaban de mutuo acuerdo en la separación.

Según informó el ministerio, se trata de una "reforma inteligente, que adapta las preguntas en función de las circunstancias de la ruptura matrimonial y que ayudará al Ministerio de Justicia a ahorrar 250 millones de libras esterlinas mediante una reducción del papeleo y el tiempo de tramitación".

Un portavoz del Tribunal Supremo o Corte Suprema del Reino Unido (HM por sus siglas en inglés), precisó que el sistema legal del país es "líder en el mundo y estamos invirtiendo más de 1.000 millones de libras esterlinas para reformar y mejorar nuestros tribunales para que se haga justicia más rápidamente".

Bajo el sistema actual, aquellos que buscan divorciarse deben completar formularios en papel y enviarlos a un tribunal para su consideración. Los solicitantes deben presentar una petición que se le entrega a su cónyuge, quien debe aceptar el divorcio firmando el documento o exponiendo sus motivos para impugnar. También deben proporcionar documentos que incluyan un certificado de matrimonio, acuerdos financieros y los motivos del divorcio.

El jefe de la división familiar de la Corte Suprema, James Mumby, consideró a principios de este año que los cambios en el sistema judicial verían procesos como el divorcio "totalmente digitalizados" en "un programa visionario y ambicioso sin precedentes en todo el mundo".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Te puede interesar

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora