Edición Impresa

Broda, Cavallo, L. Murphy y Calvo preparan plan económico

La receta propuesta, junto a otros colegas vintage, es la clásica: contracción del gasto, reformas laboral y previsional, y abandono del tipo de cambio flexible.

El economista Miguel Ángel Broda reveló que junto a Domingo Cavallo, Ricardo López Murphy y Guillermo Calvo trabajan en la elaboración de un plan económico que se le entregarán al próximo presidente, gane quien gane. El plan contempla la clásica receta de contracción del gasto, reformas laboral y previsional y abandono del tipo de cambio flexible. “La intuición del Presidente (Mauricio Macri) creo que hoy está más cerca de esto, después del 10 de diciembre no se”, afirmó el economista que últimamente se ha convertido en uno de los profesionales de consulta del primer mandatario.

El verborrágico economista disertó durante un almuerzo ofrecido por el Rotary Club de la Ciudad de Buenos Aires, en el Hotel Libertador. Ya había sido convocado por Macri en febrero a la Quinta de Olivos. Allí le presentó un escenario desastroso para la economía y le comentó algunas ideas. Entonces, el primer mandatario le pidió que se las pasara por escrito, en forma de un plan ejecutable. Broda obedeció y llamó a varios colegas generacionales de ruta para que lo acompañen a diseñar el plan que se presentará en sociedad en breve. Pero a diferencia de lo requerido por Macri (que sea él quién lo analice), ayer Broda anunció que lo pondrá a disposición de cualquiera que sea el próximo Presidente.

“Los más importante es la secuencia del plan. Primero hay que lograr la estabilidad macro, porque la volatilidad impide avanzar en las reformas”, afirmó. Luego indicó que un plan de desarrollo para dejar “atrás la decadencia” en realidad lleva unos 20 años.

Si bien Cavallo es conocido en la historia como el padre de la Convertibilidad, esquema que sirvió en 1991 para cortar de cuajo la hiperinflación, también reconoce a López Murphy como otro de los economistas que trabajó en propuestas similares. Broda y el exministro de Carlos Menem tuvieron una relación tensa hace ya más de 30 años. En tanto que Calvo también tuvo sus discrepancias. Le había anticipado al entonces ministro de Economía que la Convertibilidad iba a terminar con una devaluación. El economista tuvo su mayor éxito cuando predijo la crisis del denominado “Efecto Tequila” en 1995, cuando México tuvo que devaluar la moneda. “Somos un grupo de economistas viejos”, admite Broda. Algunas de sus afirmaciones más importantes fueron las siguientes:

  • El fracaso de Macri se gestó antes de asumir.
  • Mi impresión es que tenemos 15/20% de probabilidad de salir de la decadencia después de 70 años y ser normales, Macri no pudo pero “puede poder”.
  • No hay un solo Banco Central en el mundo que aplique el esquema de demanda de agregados monetarios, porque es muy difícil determinar cuál es la demanda de dinero. Eso genera volatilidad.
  • Este no es un Plan Picapiedra (como lo había definido Carlos Melconian) es apenas un examen de ingreso para una universidad de un país normal.
  • El FMI nos monitorea como si fuéramos el “Gordo Valor”.
  • La recesión tocó fondo en el cuarto trimestre.
  • A duras penas la economía llega a ser neutral para las elecciones.
  • El orden económico de Lavagna seguramente sea mejor que el de otros candidatos pero no nos saca de la decadencia. Es el representante de una Argentina corporativa mejor hecha. Lo votaría antes que a Masa o Cristina.
  • Si la segunda vuelta fuera Lavagna-Cristina, preferiría a Roberto. Si fuera Macri-Cristina, preferiría a Macri, y si fuera Lavagna-Macri, preferiría a Macri.
  • Hay una expectativa de que si Lavagna fuera candidato a presidente probablemente haría una economía más ordenada. Lo cual es posible porque hay mucha gente decepcionada con Macri, porque no llega a fin de mes.
  • La mayoría de mis clientes no opina de la misma manera: la clase empresaria está entusiasmada con la candidatura de Lavagna.
  • Mi impresión es el que FMI liberará entre u$s8.000 y u$s 9.000 millones (para vender)
  • Estoy preocupado por las Leliq. No son un problema en la medida que haya demanda de pesos. Por ahora es estable. No explota.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario