Edición Impresa

"Brotes verdes" para la unidad del peronismo

Después de convocar al diálogo "sin exclusiones", Massa se mostró ayer acompañado por intendentes del PJ que responden a Cristina. Uñac, eje de Unidad Ciudadana en la liga de gobernadores.

Sergio Massa se expande en la provincia de Buenos Aires donde ayer se mostró acompañado por alcaldes de Unidad Ciudadana que reportan a Cristina de Kirchner. Luego de su virtual lanzamiento presidencial, donde convocó al diálogo “sin exclusiones”, el jefe del Frente Renovador aseguró en una entrevista con Radio 10 que dijo que “vamos a hacer una invitación formal a intendentes, gobernadores y líderes políticos que forman parte de la oposición”, e incluyó a la fuerza que lidera la ex presidenta.

Los “brotes verdes” de la unidad peronista no se manifiestan sólo a través de Massa quien tiene a Raúl Pérez, su principal operador bonaerense, reclutando candidatos junto al kirchnerista Eduardo “Wado” De Pedro para los municipios donde gobierna Cambiemos. El sanjuanino, Sergio Uñac, también reclamó incluir a Cristina Kirchner con “un rol trascendente” en la oposición e insistió en que “el justicialismo en el orden nacional debe trabajar por lograr la unidad con todos los sectores”.

“Yo la veo en un rol trascendente a la expresidenta. No sé si debe encabezar, tampoco se ha expresado. Si es necesario que esté dentro del armado y que todos podamos confluir”, afirmó el cuyano. El plan de Uñac coincide con el giro de Massa quien afirmó que “no me van a ver con Macri ni con Vidal. Voy a presentarme en mi espacio o con un gran frente opositor”.

Uñac se impuso en las PASO del último fin de semana con 55% de los votos y oficia como “consultor” de la unidad peronista. Ya recibió en su provincia a Massa pero también a Roberto Lavagna y hasta a Marcelo Tinelli quien aspira a convertirse en el candidato único a gobernador de Buenos Aires del peronismo alternativo. El principal ordenador del pan peronismo será la definición de Cristina en junio. Si la expresidentea no se postula a la presidencia, la confluencia opositora será más operativa.

Si bien Massa busca seducir a los votantes kirchneristas más que a la expresidenta, su giro aperturista en el peronismo incomoda a sus aliados de Alternativa Federal. Ni Juan Manuel Urtubey ni Miguel Pichetto están dispuestos a armar un frente electoral con Cristina.

Además de Massa y Uñac, los brotes verdes de la unidad PJ también florecieron en Córdoba donde el peronismo kirchnerista se encolumnó detrás de la candidatura de Juan Schiaretti. Si bien la orden de bajar al candidato de Unidad Ciudadana, Pablo Carro, fue ejecutada por la expresidenta, el peronismo cordobés rechazó cualquier posibilidad de pacto con Unidad Ciudadana y aclaró, vía Carlos Caserio, que el kirchnerismo desistió de presentar un postulante para disimular una derrota estrepitosa en la provincia.

Sin embargo, Omar Perotti en Santa Fe y Rosana Bertone en Tierra del Fuego, entre otros, también fusionaron sus listas de candidatos con los dirigentes de Unidad Ciudadana. En declaraciones al canal C5N, Uñac incluso reveló que el domingo pasado dialogó por teléfono con la líder de Unidad Ciudadana y que coincidieron en la necesidad de la unidad de la oposición.

El gobernador consideró que también el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, debe estar “dentro de este gran acuerdo”.

El jefe del Frente Renovador fue recibido ayer en Escobar por el intendente Ariel Sujarchuk, encargado de abrir el debate de un encuentro organizado por la Unión Industrial de Escobar sobre la situación de las pymes. Entre los intendentes de Unidad Ciudadana que asistieron se encontraban Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). Ámbito Financiero reveló que el massismo analizó la posibilidad de que Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Malena Galmarini de Massa conformaran una fórmula de unidad para la gobernación de Buenos Aires.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora