Buena investigación recrea una masacre de la Triple A

De los tantos documentales políticos sobre crímenes impunes, éste tiene un triple interés: está bien hecho, sigue el trabajo de una profesora que impulsa en sus alumnos la investigación y el conocimiento de la historia oral y, en particular, se centra en una masacre causada por peronistas, un año antes del sobado golpe militar.

Todo empieza cuando, a propuesta de la docente, los chicos de una secundaria de Temperley visitan a los vecinos en busca de mitos urbanos, y descubren algo que no es mito: la Masacre de Pasco, ocurrida la noche del 21 de marzo de 1975, cuando unos 40 miembros de la Triple A sacaron de sus casas a 8 miembros de la JP, robando además lo que quisieron, y los llevaron “de paseo” hasta fusilarlos en la avenida Pasco, entre Santiago del Estero y Sánchez, de Lomas de Zamora. Diferentes testigos, empezando por los propios deudos, van hilvanando el relato, completado por testimonios de viejos “jotapé”, fotos de época, etcétera. El asunto se reaviva, y culmina con la pintura de un mural en el lugar de los hechos. Lo que no se reaviva es la acción judicial, dormida para este caso desde hace 44 años. Tampoco, las mejoras barriales, reclamadas inútilmente desde aquel entonces.

Pequeño detalle: se dice ahora que hechos como éste fueron un ensayo para instalar el famoso Terrorismo de Estado. En verdad, ya estaba instalado, precisamente a través de la Triple A conducida por el ministro José López Rega desde el Ministerio de Bienestar Social de la Nación. Para interesados, el libro “Masacre de Pasco”, de Patricia M. Rodríguez, 2011.

“Pasco. Avanzar más allá de la muerte” (Argentina, 2019). Dir.: M. Sabio. Documental.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario