Bueno: acciones y bonos vuelven a la senda alcista

Edición Impresa

El Merval avanzó el 1% y ya acumula 23,9% en el mes tras la toma de ganancias. Los títulos en dólares repuntaron y el riesgo-país cedió a 1.843 puntos básicos.

La Bolsa porteña inició la semana en tendencia positiva, ya que los atractivos precios de las acciones hicieron que el mercado mantenga el sesgo alcista. En una plaza que se mantuvo atenta a la recompra de bonos soberanos, la renta fija en dólares creció ayer con fuerza a su vez que volvió a descender el riesgo país. Los ADR cerraron con mayoría de subas, impulsados también por el buen humor en Wall Street.

El índice líder S&P Merval subió 1%, a un cierre provisorio de 250.362,25 unidades. El Merval marcó días atrás un nivel máximo histórico de 267.244,18 unidades. Sin embargo, la Bolsa local cortó la semana pasada un fuerte rally alcista que sostuvo durante 10 días consecutivos, y se llegó a hundir 9% en dólares en solo dos días ante una esperada toma de ganancias por parte de los inversores. Pese a esto, el S&P Merval acumula un alza del 23,9% en lo que va del mes y medido en moneda extranjera la suba alcanza el 17,4%.

En el panel líder las mayores alzas de la rueda fueron para Ternium (5,8%), Transportadora de Gas del Sur (5,1%) y Cresud (4,6). Las bajas, en tanto, fueron encabezadas por el sector financiero de la mano de banco Macro (2,4%), Grupo Financiero Galicia (2,2%), y banco Supervielle (2%).

El mercado sube “en medio de expectativas por una posible ampliación del programa de recompra de títulos, lo cual resultaría importante en busca de sostener las cotizaciones tras las apreciaciones”, dijo el economista Gustavo Ber. Cabe resaltar que el ministro de Economía Sergio Massa dijo la semana pasada que se realizará una recompra de deuda externa por unos u$s1.000 millones.

Por su parte, las empresas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de alzas. Se destacaron los papeles de Globant (3,8%), Telecom (3,3%) y Ternium (2,9%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con mayoría de alzas. Las más significativas: el Global 2041 (3,1%) y el Global 2029 (2,9%). Así, el riesgo país medido por el JP Morgan bajó 31 unidades a 1.843 puntos básicos, frente a un nivel máximo histórico de 2.976 puntos.

Dejá tu comentario