Ambito Nacional

Buenos Aires: avalan créditos por u$s595 millones

Sobre el tramo final de la campaña hacia las elecciones nacionales y bonaerenses del próximo domingo, el Gobierno de Mauricio Macri aprobó un mix de contratos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para financiar obras y programas sociales por u$s595 millones en la provincia que comanda María Eugenia Vidal.

El guiño, sin embargo, no está ligado al pedido de compensación de recursos que con insistencia elevó Vidal a la Casa Rosada en la previa a la compulsa final del domingo con Axel Kicillof, en pos de la actualización del Fondo del Conurbano tras las devaluaciones y de paliar la erosión que sufrió la coparticipación por las medidas post-PASO de Macri, que Vidal no judicializó. Un planteo que aún no logró prosperar.

“Son créditos que estaban en trámite y que sólo requerían de la aprobación final”, aseguraron desde despachos nacionales a este diario.

El paquete incluye el aval a un crédito de u$s150 millones para financiar el “Proyecto Apoyo a la Transición de la Tarifa Social Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires”, que se enmarca en el traspaso de las empresas Edenor y Edesur a la órbita provincial.

Además el Gobierno nacional dio su respaldo a un desembolso de u$s50 millones de Fonplata, a fin de “cooperar en la ejecución del Programa de Fortalecimiento al Servicio Alimentario Escolar de la Provincia”, con el objetivo de apoyar la mejora nutricional de los niños de nivel inicial y primario que asisten a escuelas públicas bonaerenses. Busca garantizar la efectiva provisión diaria del Desayuno Merienda Completo e incrementar el control del servicio brindado por los proveedores.

En paralelo, además se aprobó una asistencia financiera del BID para la ejecución del Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes de Salud en la Provincia por u$s 150 millones, que tiene por finalidad mejorar la accesibilidad y la cobertura efectiva de los servicios públicos de salud.

La iniciativa apunta a mejorar la accesibilidad y resolución del primer nivel de atención en un conjunto de municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires, a incrementar la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia en toda la provincia, y a mejorar la oportunidad de la dispensa de medicamentos oncológicos y paliativos en todo el territorio.

En tanto, el último de los decretos avaló un convenio con el BIRF por hasta u$s245 millones, destinado parcialmente al financiamiento adicional para el Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario