Lifestyle

Buenos Aires celebra el Rosh Hashaná

Con recetas tradicionales, modernas o fusionadas, varios de los más importantes locales especializados en gastronomía israelí de la ciudad, se unirán en torno al evento que representa el inicio del año nuevo hebreo para la comunidad judía argentina.

Según la tradición, corresponde a los primeros días del mes de Tishrei, -o en tiempos del calendario gregoriano-, desde el atardecer del día 29 de septiembre hasta la noche del 1 de octubre se realizan los festejos del año nuevo judío. Resulta una ocasión idónea para reunirse y compartir alrededor de una festividad que celebra, no sólo la creación del hombre, sino la estrecha relación que existe entre Dios y toda la humanidad.

Sabores tradicionales

Itai Sobol, Dor Ratzon y Carla Giulianelli, dueños del restaurant Eretz Cantina Israelí, comparten un criterio en común: su apego a los sabores tradicionales que evocan a la memoria de su infancia, con recetas familiares que se mantienen intactas en cuanto a su técnica culinaria y que hoy se mantienen como parte del menú que ofrecen a sus comensales en este espacio, un referente gastronómico que carece de fusiones o adaptaciones, pero es un verdadero gusto para los distintos paladares

Ubicado en Malabia 1583 en el barrio de Palermo, Eretz se une a la celebración del Rosh Hashaná con su propuesta gastronómica especial para la ocasión durante los días 29 y 30 de septiembre a partir de las 21 hs y tendrá un costo de $900 por persona. En el caso de los niños, menores a 6 años, el costo es de $500. Para reservaciones, existen dos modalidades: a través de su usuario oficial en Instagram @eretzcantinaisraeli o vía telefónica número: 2062- 3810.

La carta ofrece un tapeo o degustación libre de cuatro ensaladas de la casa, acompañado de panera de pitas y jalá caseras o panera gluten-free como opción para celíacos.

Además se ofrecen los siguientes aperitivos: Niños Envueltos (Hojas de parra seleccionadas preparadas al natural, rellenas de arroz, cebolla, perejíl y carne de ternera molida condimentada). Hraime: Merluza en salsa marroquí ligeramente picante. Hatzil Báladi: Berenjena ahumada a la parrilla condimentada con jugo natural de limón, aceite de oliva extra virgen, salsa fresca de tomates rallados y tahina verde.

En su menú de principales se puede elegir entre Músaka: Albóndigas de carne de ternera molida condimentada y cubierta en tiernas láminas de berenjenas, servidas con salsa marroquí ligeramente picante. Pollo agridulce: Servido con manzanas y peras en salsa de miel y vino blanco. Falafel Tel-Aviv: Croquetas de garbanzos fritas servidas con hummus, salsa matbuja de tomates cocidos, láminas de berenjenas fritas, fresca ensalada fatoush y tahina verde y Schnitzelonim: Milanesitas caseras de pechuga de pollo magra -rebozadas y fritas en el momento- servidas con kétchup y mayonesa, opción recomendada para los más pequeños de la casa.

La carta de postres ofrecerá su original Málabi: Postre cremoso de leche fresca aromatizada con agua de azahar, servido con coco rallado, nueces y syrup de rosas rojas casero. Las bebidas que acompañarán esta propuesta serán copa de espumante, copa de vino Cafayate Malbec, Limonada casera, Té con menta y Café.

Además, en su página de Facebook hay un sorteo activo que invita a dos personas a celebrar el inicio del año nuevo judío en este tradicional local. Las bases del concurso están posteadas y los ganadores serán anunciados el 28 de septiembre.

El pionero

Hola Jacoba, ubicado en Thames al 1801, es un espacio que se define a sí mismo como “el primer Restaurant de cocina judía en Buenos Aires donde la cocina Sefaradí y Ashkenazi se encuentran”.

La idea de emprender un proyecto gastronómico que lograra preservar la herencia cultural de estas comunidades, estuvo de la mano de las socias y dueñas de este local, Cyntia Helueni y Andrea Armoza, -de orígenes ruso y turco- quienes preservan en cada uno de sus platos, la simplicidad y el buen gusto con una técnica cuidada en todos sus detalles. Para ello, cuentan con la supervisión directa de sus abuelas en todos los procesos de elaboración del menú, quienes se encargan de mantener intactos todos los sabores tradicionales.

Para la celebración del Rosh Hashaná, apuestan por un menú sencillo pero completo en cada uno de sus pasos. Se sugiere reservar con suficiente antelación a las noches conmemorativas, debido a la alta demanda. Para ello, se dispone de su teléfono de contacto: 4833.5858. Este menú sugiere como entradas pikles, bruschetas de hummus, pletzalej de pastrón y pepinos y latke con salmón ahumado y queso crema.

Rosh Hashaná 2.jpg

Los platos principales serán a elección entre varenikes con cebolla y crema, strudel de vegetales con papas y batatas caramelizadas y Guefilte fish con soufle de zanahoria. Como postre único, los comensales podrán degustar el strudel de manzana con helado de crema americana. Durante la velada, sólo se ofrecerán 2 bebidas sin alcohol o 2 copas de vino por persona (Zuccardi).

Influencia neoyorquina

La Crespo es un colorido restaurant que hace esquina entre las calles Thames y Vera en el barrio de Villa Crespo. Se trata de un local pequeño con pocas mesas, motivo por el que los clientes casi siempre optan por comprar y llevar. Su aporte distintivo en la escena gastronómica es diametralmente opuesta a la gastronomía tradicional israelí. La Crespo tiene una influencia newyorquina marcada, y evoca a platos que los inmigrantes judíos del fin del siglo XIX llevaron al Lower East Side en la Gran Manzana. La especialidad de la casa es el Hot Pastrami, receta que lleva la autoría de la dueña del local y chef de ascendencia judía, Clarissa Krivopisk.

Con motivo del Rosh Hashaná, La Crespo se unirá a la tradición. Propone opciones en combo con menús principales de pescados, embutidos y carnes, así como también, picadas de diez y doce piezas variadas con acompañantes como panes trenzados y encurtidos. Este no contempla bebidas ni postres.

Por motivos de celebración familiar, durante los días 29 y 30 de septiembre, este restaurant sólo abrirá sus puertas hasta las 17:30 hs, por lo cual, este menú se podrá disfrutar en horas de almuerzo. Otra opción es ordenarlo bajo pedido, por lo que se sugiere hacerlo con anticipación.

El Combo Salmón cuyo precio es de $2200, contiene 400grs. de salmón ahumado, 100grs. de huevo con cebollitas, 200grs. de queso crema saborizado, alcaparras y 12 Minibagels caseros. El Combo Pastrami/ Pollo Ahumado, cuesta $2200 e incluye 400grs. de Pastrami fileteado, 400grs. de Pollo ahumado fileteado, 200grs. de cebolla caramelizada La Crespo y 18 Minipletzalej caseros. También se encuentra el Combo Docena de latkes con la opción de elegir como acompañante papas o batatas acompañadas de crema ácida y puré de manzanas. Su valor es de $900.

El Combo Cinco Sabores, cuesta $980 pesos y contiene 200grs. de Hummus casero, 200grs. de Berenjena ahumada, 200grs. de arenque marinado (Lacha), 200grs. de hígado picado con huevo, 200grs. de huevo picado con cebollita y 3 Mini Jalot (Pan trenzado).

Otra opción a degustar es el Combo Guefilte Fish que con un costo de $1750 ofrece 1 kg. de Guefilte Fish horneado, con pepinos en conserva y Col Agridulce como acompañantes. Finalmente, el Combo Calentitos cuenta con 10 mini Knishes, 10 mini Boios, 10 mini Fila de queso y 10 mini Fila de berenjena, todo por un precio de $1550.

Entre fuegos

Fayer Buenos Aires se ubica en la Avenida Cerviño 4417 del barrio de Palermo. Sus dueños, los empresarios Martín Loeb y Alejandro Pitashny, han posicionado a este restaurant como referente en Argentina y el mundo, con una propuesta culinaria que fusiona de forma perfecta la cocina mediterránea, del Medio Oriente y criolla entre los fuegos del asador y la parrilla. El resultado es la creación de platos de autor, elaborados con productos locales y orgánicos de excelente calidad.

Rosh Hashaná 1.jpg

Su chef Mariano Muñoz, creó una propuesta especial para celebrar el nuevo año hebreo con una carta de cuatro pasos, cuyo precio es de $2500 por persona y $1250 para menores de 13 años. El menú se servirá durante los días 29 y 30 de septiembre a partir de las 20:30 hs. Para reservaciones, opción recomendada es hacerlo vía on line en su página web https://www.fayer.com.ar/.

En esta carta, sus aperitivos incluyen knishes, falafel, burekas de queso, Laffa con babaganoush, Laffa con pesca ahumada y labneh. El mezze frío -que se servirá acompañado de una variedad de panes pita, baguel de Jerusalem & jalá- consta de un hummus clásico, hummus de remolacha, una variedad de encurtidos, el chopped liver y Guefilte Fish con jrein.

Para la mesa caliente los comensales podrán optar entre el pollo asado con RasElHanout y limón encurtido, una degustación de pastrón de asado, latkes, y ensalada israelí. La carta también dispone de un menú opcional que se debe pedir con aviso previo (pesca del día a la plancha o queso Halloumi a las brasas con guarnición).

La mesa dulce contará con leicaj, manzanas especiadas asadas, miel y yogurt, y baklawa. Para maridar, la carta de bebidas ofrecerá vinos IAN y bebidas sin alcohol.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario