Política

Bullrich anunció que descendió un 12% la cantidad de femicidios y especialistas la cuestionaron

La ministra de Seguridad informó que en 2017 existieron 313 casos de mujeres asesinadas en contextos de violencia de género, mientras que en 2018 ese número bajó a 275. Desde el Poder Judicial dijeron que la estadística se mantuvo "idéntica".

El Ministerio de Seguridad reiteró, tras anunciarlo en octubre pasado, que la cantidad de femicidios registrados en 2018 en todo el país descendió en un 12% respecto al año anterior. Sin embargo, la cifra fue discutida por especialistas en violencia de género y la tasa tampoco coincide con el informe dado a conocer por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de la Nación en mayo.

Tenemos una excelente noticia para darles y es que los femicidios en el año 2018 han bajado en un porcentaje de un 12,1%”, dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La funcionaria detalló que el estudio elaborado por la cartera que encabeza junto con la Defensoría nacional concluyó que, mientras que en 2017 existieron 313 casos de mujeres asesinadas en contextos de violencia de género, en 2018 ese número descendió a 275.

Sin embargo, el registro del Poder Judicial contabilizó durante todo el año pasado 278 casos de femicidios en todo el país, con una tasa de 1,1 casos cada 100 mil habitantes. El mismo, que se basó en estadísticas judiciales, señaló que la tasa de femicidios del 2018 con respecto al 2017 era "idéntica".

Por su parte, Raquel Vivanco, referente feminista y presidenta del Observatorio Ahora que sí nos ven, manifestó: “De acuerdo a las cifras que relevamos en lo que va del año, una mujer es asesinada cada 26 horas en Argentina. De mantenerse este promedio, el año 2019 sería el año con el mayor índice de femicidios de los últimos años”. En ese sentido, aclaró que hasta octubre ya fueron 275 los femicidios y cuestionó a la ministra por sus “lamentables anuncios”. “No hay nada que festejar”, aseguró.

"El Estado argentino nunca había contado con una cifra oficial de femicidios. Hoy la tenemos luego de haber reconstruido una serie histórica desde 2013 que fue cuando se votó la ley. Los femicidios en 2018 han bajado en un 12,1%", detalló la ministra Bullrich en una conferencia de prensa.

En el encuentro realizado en la sede de la cartera de Seguridad, ubicada en el barrio de Palermo, estuvo presente la subsecretaria de Estadística Criminal, Mariela Budiño, y el titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel.

Los resultados se obtuvieron a partir de un convenio de colaboración que el ministerio firmó en 2018 con la Defensoría nacional, a través del cual "se logró un trabajo de cooperación para obtener un dato que en Argentina solamente era llevado por algunas ONGs que trabajaron este tema", comentó la funcionaria, quien dijo que "nunca el Estado argentino había tenido una cifra oficial de femicidios".

El estudio elaborado por ambos organismos indica que, mientras que en 2017 existieron 313 casos de mujeres asesinadas en contextos de violencia de género, en 2018 ese número descendió a 275, lo que representa una diferencia porcentual de 12,1 puntos.

"Eso nos implica algo muy importante, ya que aunque han bajado los homicidios, los femicidios se mantenían estables, pero a partir de nuevas estrategias y políticas en la toma de denuncias y hacia el interior de las fuerzas de seguridad, tenemos una baja muy importante", siguió Bullrich.

Entre las provincias que lograron la mayor reducción de casos se encuentra Santiago del Estero (con una baja del 81,4%), Salta (57,1%), Jujuy (55%) y Formosa (29,2%). El informe tuvo en cuenta la problemática de los crímenes de género en todas sus expresiones: femicidios, femicidios vinculados -cuando las víctimas no son sólo las mujeres sino personas allegadas a ellas-, travesticidios y transfemicidios. Sobre esas categorías, la ministra detalló que se registraron 241 femicidios, 27 femicidios vinculados (11 de mujeres y 16 de hombres) y 7 travesticidios.

En base a los datos obtenidos, el gobierno estableció también la Tasa Nacional de Femicidios de 2018 en un 1,14 por ciento cada 100.000 habitantes. Además, precisó que entre las provincias argentinas que superan la media de la tasa nacional se encuentra en primer lugar Neuquén (2,46), seguida por Tucumán (1,91), Chaco (1,84), Corrientes (1,79), Chubut y Formosa (1,67) y San Luis (1,60).

Por su parte, la subsecretaria Mariela Budiño consideró que "había una dificultad en construir una estadística de femicidios en el Estado" y que, a partir del convenio firmado el año pasado, se construyó "una base integrada con dos fuentes de información, las policiales, que son las que maneja el Ministerio de Seguridad, y el control de medios que hace el Observatorio de Femicidios más las consultas que hacen en fiscalías".

En tanto, se publicó hoy en el Boletín Oficial el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, previsto para el período comprendido entre diciembre de 2019 y 2023. El objetivo de éste es “reducir la incidencia de los femicidios en la República Argentina, como mínimo, en un 10%, en tres años, de manera que la tasa de femicidio en 2023 descienda a 1,17 femicidios por 100.000 habitantes”.

"Van a ver que lo que hace es generar, con la coordinación de todas las denuncias de todo el país, una reducción del tiempo para evitar esto que está sucediendo, además de impedir que las denuncias se levanten", señaló.

Al respecto, aseguró que el plan "va a implicar una baja año por año, si somos consecuentes y consistentes en lograr llevar adelante las políticas que están desarrolladas en ese plan", que va a incluir "medidas de carácter inmediato" en relación a "restricciones, prohibición de acercamiento y de cuidado de las víctimas".

Plan Nacional De Seguridad Para La Reducción De Femicidios

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario