Política

Bullrich apuntó a la gestión K por la exclusión en la prueba PISA 2015

Informe de Cecilia Camarano.- El ministro de Educación, Esteban Bullrich, cuestionó a la gestión anterior por cometer "fallas técnicas graves" en la prueba internacional PISA, sostuvo que eso llevó a la "exclusión" del país en ese ránking educativo y se comprometió a "trabajar para que esto nunca más suceda".

"Queremos ser un país que valore la verdad y que a partir de la verdad, por más dura que esta sea construya soluciones a los problemas", enfatizó Bullrich.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, el funcionario dijo que hubo "fallas técnicas graves que nos llevan a esta situación de exclusión" en el ránking educativo internacional PISA. Excluyen a la Argentina de la Evaluación PISA. 

"Vamos a trabajar para que esto nunca más suceda. Para que el país no sea noticia porque no hizo bien los deberes", advirtió.

"La principal falla se debió a que hubo 3.096 escuelas menos en la muestra, por lo que no se pudo comparar con las de 2012, 2009 y 2006", detalló. Atribuyó las fallas al "poco apego y compromiso con las estadísticas. No hubo animosidad, pero técnicamente el error es grave. El cuestionamiento no es a la educación pública, sino al gobierno que construyó la muestra. Por eso estamos acá explicando que Argentina está afuera del ránking".

"Este es el país que no queremos, el del INDEC que no publicaba una inflación real. No se puede construir un relato sobre la educación. Hubo fallas técnicas graves, y queremos ser un país que valore la verdad por más dura que sea", agregó.

Bullrich pidió "construir soluciones a los problemas, para corregir lo que hacemos mal. Ese país vinimos a construir. Proponemos que no vuelva a repetirse y trabajamos para que nunca más suceda, no queremos ser noticia porque el país hizo mal los deberes".

"Vamos a participar de la próxima PISA dentro de tres años y enviaremos las pruebas correctas. Trabajaremos para que el resultado sea sobresaliente", anticipó.

Aunque Sileoni defendió su gestión y le apuntó a Cambiemos, Bullrich dijo que el exministro de Educación "sabe perfectamente" que las muestras "no estaban en condiciones" de ser comparadas ni publicadas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario