Negocios

Buquebus admite temporada "regular", pero niega crisis

La venta de pasajes a Uruguay cayó 25% comparado con el año anterior. Fuentes de la empresa reconocieron que hay trabajadores suspendidos, pero aseguraron que la situación es normal por la culminación de la temporada.

En las últimas horas se conoció que la empresa Buquebus, que une Argentina y Uruguay vía Río de La Plata, sufrió una caída de 25% de las ventas de sus pasajes. El dato fue confirmado por fuentes de la compañía a ámbito.com, pero relativizaron esa baja y negaron que atraviesen una situación de crisis. Lo que sí admitieron que la temporada fue “regular”.

“No es crisis, ni nada que se le parezca. Se dijo que era 33% de baja, que en realidad es 25%. Y eso es comparado contra lo que el año pasado fue un récord histórico. Buquebus tiene 40 años y si la anterior no fue la mejor, fue la segunda mejor temporada de su historia”, comentaron en la compañía para bajarle el tono a la caída.

Desde la empresa lo atribuyen a la situación general que vive el bolsillo de los argentinos ante el menor poder adquisitivo. Es que justamente, el 25% que dejó de viajar es de ciudadanos nacionales, mientras que los uruguayos continuaron con un nivel habitual. También descartaron que hayan tenido impacto negativo las aerolíneas low cost.

“La temporada fue regular, no fue ni buena ni mala comparada con las temporadas normales, y mucho más con la anterior que fue record”, explicaron en la compañía. Asimismo, atribuyeron la baja de frecuencias a la menor demanda, especialmente porque ya se viven las últimas semanas de la temporada. “No viaja la misma cantidad en marzo que en diciembre”, argumentaron.

Buquebus también reconoció que 15 empleados de la compañía fueron despedidos y otros 70 suspendidos. En el primer caso afirmaron que se trató de una “movilidad normal” que nada tiene que ver con la disminución de venta de pasajes. En tanto que las suspensiones sí fueron producto de esa situación, pero aseguraron que se trata de una modalidad que se repite todos los años.

Es que el gobierno de Uruguay cuenta con un “seguro de paro” que prevé que los trabajadores de actividades estacionales, como el turismo y los casinos, permanezcan en stand by cuando baja la demanda y siguen cobrando cerca de un 80% de su salario.

“Viven de la temporada. El seguro de paro lo usan todas las empresas vinculadas a esas actividades. El gobierno te ayuda y se hace cargo de cerca del 80% salario. Es eso o tomarlo por tres meses y después dejarlo a la buena de Dios”, comentaron en la empresa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario