Economía

Buscan evitar aluvión de empresas que cambian actividad por beneficio fiscal

El organismo detectó un crecimiento de quienes declaran una nueva producción económica. Coinciden con algunos de los que figuran en el listado que el gobierno decidió beneficiar con una rebaja de los aportes patronales.

Súbitamente, una gran cantidad de empresas comenzaron a cambiar de actividad principal. En la AFIP detectaron que iba en incremento el número de contribuyentes que buscan declarar ante el fisco el inicio de una nueva producción económica. Estos nuevos emprendimientos coinciden con algunos de los que figuran en el listado que el gobierno decidió beneficiar con una rebaja de los aportes patronales.

Las empresas ahora se enfocan hacia algunas producciones de economías regionales, textiles, cuero, calzados y marroquinería. Estos son los sectores que por diferentes medios el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Hacienda les permiten tomarse el 100% del mínimo no imponible (MNI) de las contribuciones que hacen las empresas por cada empleado que tienen contratado de forma regular.

El MNI se fijó en la reforma fiscal del 2017 con ello se buscó unificar la alícuota de los aportes en 19,5% en todo el país. Hasta ese momento, las empresas grandes pagaban 21,5% mientras que las pymes en el interior iban abonando alícuotas diferenciales, más bajas. Para compensar el incremento de la alícuota de las pymes se fijó un MNI de $ 12.000 por empleado, ajustable por inflación. Para la mayoría de las actividades, ese beneficio va creciendo de a 20% por año. En 2019 están ya en el 40%, salvo ese grupo de firmas que ya pueden tomarse el total, que ajustado es de poco más $ 17.500 por empleado.

En momentos en que la actividad cae irremediablemente, los costos suben, el crédito desaparece, la soga que les tiró el gobierno a través de la AFIP para evitar que se hundan pareció buena y bastante tentadora para los que no estaban encuadrados.

El organismo que conduce Leandro Cuccioli, y el Ministerio de la Producción y el Trabajo emitieron una resolución conjunta donde fijan algunas condiciones para las empresas que deseen fijar nueva actividad económica principal, para lograr los beneficios dispuestos por el gobierno, en principio, una certificación de contador público. También deberá mandar una nota donde describa de forma clara y precisa el tipo de actividad que va a desarrollar.

La AFIP podrá tomarse 15 días hábiles y pedir nuevos detalles a la empresa. Luego, si todo está bien, le otorgará la nueva actividad principal, y podrá acceder a los beneficios del MNI de aportes patronales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario