Buscan que los Concejos fijen sueldo de intendentes PBA

Edición Impresa

La iniciativa apunta a reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades, en pos de alentar las autonomías locales.

El senador provincial Andrés de Leo (Coalición Cívica-ARI) presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense en pos de reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades para que los Concejos Deliberantes sean los responsables de regular los sueldos de intendentes y ediles.

“El objetivo es que cada intendente y cada municipio sean responsables de los sueldos que cobran y/o pagan; es un paso más hacia la autonomía municipal”, aseguró ayer el legislador de Juntos, en diálogo con LU 24.

De Leo explicó que la Ley Orgánica data de 1958 y que “hace décadas que no se adecúa a los tiempos políticos actuales y de gestión”. Y resaltó que “la reforma constitucional de 1994 dice que las provincias deben asegurar la autonomía de los municipios, algo que la Constitución provincial no hizo, y mucho menos la Ley Orgánica”.

En esa línea, el senador destacó que, “para avanzar en esa autonomía”, lo ideal es que sean “los representantes de los vecinos en la municipalidad los que determinen y fijen los criterios para las remuneraciones de los funcionarios públicos”. “No es atinado que una ley provincial determine esas remuneraciones de forma asimétrica en los 135 municipios de la Provincia”, enfatizó.

El legislador además planteó que “el segundo criterio es que la ley establece un sueldo mínimo atado a los de los empleados municipales”. “Ese es otro problema porque no todos pagan lo mismo, y en los casos en que esa remuneración es de mejor nivel, los sueldos de los funcionarios pasan a ser montos muy importantes que generan reacciones negativas en la gente”, explicó.

Dejá tu comentario