Economía

BYMA lanza un panel de "bonos verdes y sociales" para financiar proyectos sustentables

Los fondos se aplicarán exclusivamente para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, categorías de proyectos verdes elegibles como energías renovables.

BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) anunció el lanzamiento del primer panel de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables del mercado argentino, que estará integrado por valores negociables que apunten a contribuir con la mejora del medio ambiente o con problemáticas sociales.

Los emisores de este tipo de bonos deberán cumplir con los requisitos establecidos en el "Reglamento de Listado" y, adicionalmente, con los exigidos en el Reglamento de Panel de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables, se informó.

Los fondos se aplicarán exclusivamente para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, categorías de proyectos verdes elegibles como energías renovables, conservación de la biodiversidad, entre otros.

También para categorías sociales elegibles como infraestructura básica asequible (agua potable, alcantarillado, saneamiento), acceso a servicios esenciales (salud, asistencia sanitaria, financiación y servicios financieros) y generación de empleo. Los bonos sustentables son una combinación de ambos.

Los emisores deberán contar con una "Revisión Externa", lo que proporciona credibilidad y da certeza a los inversionistas sobre los impactos ambientales o sociales de los proyectos, informaron a NA fuentes de BYMA.

Además, será necesario que los emisores desarrollen informes con cierta periodicidad relacionados con el uso de los fondos o con el grado de cumplimiento de los beneficios planteados.

El presidente de BYMA, Ernesto Allaria, explicó que este panel está en línea con iniciativas de las bolsas de valores más desarrolladas del mundo, los lineamientos de la Comisión Nacional de Valores y estándares internacionales.

"Su fin es promover las finanzas verdes y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo el directivo.

La negociación de este instrumento se realizará en los sistemas de transacción existentes para los respectivos valores negociables.

Allaria señaló que en diciembre se realizó también el lanzamiento del panel de Gobierno Corporativo y un Índice de Sustentabilidad enfocado en acciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario