16 de noviembre 2020 - 00:00

Dólar: sale el Gobierno a bajar "expectativas" en el mercado de futuros

En paralelo al rebote del blue, hubo alzas en los contratos del tramo medio y largo del Rofex. Mercado seguirá con lupa la venta de reservas.

1.jpg

A medida que avanza el mes el Banco Central va gastando sus herramientas para intervenir y bajar las tasas implícitas del dólar futuro. Si a esto se suma que el blue saltó $23 y volvió a recalentar los ánimos en las plazas cambiarias, las autoridades económicas se enfrentarán esta semana al riesgo de que se consolide un fuerte rebote en las expectativas de devaluación que se desprenden de los contratos que se cierran en el Rofex.

En la primera semana de noviembre las cotizaciones futuras habían tenido una baja sostenida durante cinco días. Si bien esta caída pudo haber respondido, en parte, a que en ese período habían retrocedido fuerte los paralelos, no es un dato menor que el BCRA había recuperado su capacidad para intervenir en el mercado (tiene un límite de alrededor de u$s5.000 millones en el Rofex, que suele llevar al extremo en cada mes hasta quedarse sin fuerza en los últimos días).

Entre el 2 y el 5 de noviembre, las tasas efectivas implícitas del Rofex habían bajado 22 puntos en el tramo más largo de la curva, pero en la última semana hubo un resurgimiento de hasta seis unidades. Si bien no se llegó al nivel previo aún, se encienden las alarmas: los contratos a septiembre 2021 que se pactaron a $129 el día 5 (ya que el viernes 6 fue feriado bancario) se cerraron en $134 el último día hábil. Esto implicó que la tasa efectiva implícita de salto de tipo de cambio esperado pasó de 63,1% a 69,33%.

También hubo un salto de alrededor de 6 puntos básicos en las tasas de octubre, agosto y julio. Luego comienza una disminución gradual a medida que se acorta la curva: 5 puntos en junio (pasó de 43,5% a 48,63%) y similar aumento en mayo (pasó de 36,67% a 41,73%). El incremento en las tasas es aún menor en abril 2021, mes para el cual los contratos pasaron de pactarse a $103,50 y cerrarse en $106,97 (la tasa implícita pasó de 24,6% a 26,27%).

En los contratos más cercanos, es decir, fines de noviembre, diciembre y enero, la tasa tuvo correcciones levemente a la baja: si bien es un dato positivo, dado que es el tramo de la curva en el cual hay más volumen de operaciones, también es aquel en el cual el Banco Central vende con mayor fuerza.

“En la última semana la curva se corrió un poquito hacia arriba. Seguramente esto tiene que ver con el alza que hubo en los últimos días en el la cotización del dólar blue”, indicó el analista Matías Battista en un Webinar de Clave Bursátil.

Sin embargo, durante los últimos días las luces no fueron para el Rofex, sino que apuntaron al blue, que tras caer hasta $149 el martes tomó carrera y llegó hasta los $172 el viernes. No obstante, aún se encuentra lejos de su máximo histórico de $195 (el 23 de octubre).

Gran parte del temor a una devaluación que hay en el mercado tiene que ver con lo que sucede con las reservas del Central. Durante los primeros 6 días hábiles de noviembre la autoridad monetaria se mostró compradora de dólares, pero esto se empezó a revertir en las últimas tres ruedas. “Con el resultado del viernes, la intervención oficial registra en lo que va de noviembre pérdidas netas por u$s42 millones, aproximadamente, revirtiendo el saldo positivo de comienzos de semana”, consignó el operador de cambios de PR, Gustavo Quintana.

Si bien la dinámica es mejor que la que se observaba en los cuatro meses previos, algo que desde el BCRA atribuyen a un mejor filtro en lo que refiere a evitar adelantos de importaciones, el problema está lejos de solucionarse. “En octubre las reservas internacionales disminuyeron en u$s1.523 millones debido a la venta neta de divisas al sector privado (por u$s1.090 millones) que acumula en el año un total de u$s4.450 millones”, consigna un informe del equipo de research de Banco Supervielle.

En tanto, un informe de Grupo SBS que toma como base el 9 de noviembre (último día informado sobre la compraventa neta) señala que entre ese día y las 20 ruedas previas se registró un saldo negativo por las intervenciones en torno a los u$s509 millones.

Las reservas brutas de la entidad cerraron en u$s39.101 millones el viernes, es decir, una baja de u$s91 millones respecto del jueves. En lo que va del mes cayeron u$s755 millones. Desde el 15 de septiembre, día en que se endureció el cepo, bajaron u$s3.394 millones.

Donde continúa la calma es en el segmento de dólares bursátiles. El contado con liquidación arranca la semana en $146,55 y el MEP en $141,23, muy lejos de sus máximos del 22 de octubre, cuando el CCL había llegado a $181. Sin embargo, parte de esta calma es atribuida a la participación de organismos públicos (ANSeS y BCRA) en el mercado de bonos. “Confirmamos que hay intervención del BCRA o ANSeS en este segmento, pero por montos totales menores a u$s100 millones, lejos de lo que piensa el mercado, que tiene estimaciones que van de los u$s1.000 a los u$s2.000 millones”, señaló un informe de la consultora FMyA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar