Edición Impresa

CABA: I. Brutos, obligación de reempadronarse

Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos comprendidos en las categorías Locales, Régimen Simplificado y Actividades Especiales, cuentan hasta el 31 de marzo para cumplir con el reempadronamiento obligatorio dispuesto por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) a través de la Resolución 27/19.

La medida tiene por objeto adecuar los códigos de actividades realizándose la conversión automática de los códigos de actividad de los citados contribuyentes, de conformidad con la tabla de conversiones entre el “NAES - Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación” aprobado por la Resolución General 7/17 de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y el Nomenclador de Actividades Económicas para la Ciudad de Buenos Aires (NAECBA) aprobado por la Resolución (SHyF) 4136/03. La tabla de conversión fue aprobada por la Resolución 13/19 de la AGIP .

En otras palabras, es el Fisco porteño el que efectuará la conversión de un nomenclador a otro de manera de, tal como lo pretende la Comisión Arbitral, homogeneizar la codificación de las actividades en todas las jurisdicciones del país. Indudablemente de cumplirse este objetivo se solucionarán en gran medida cuestiones de interpretación y encuadre de la actividad y, lo más importante, la aplicación de las alícuotas. No obstante, los contribuyentes comprendidos en la obligación deberán consultar su reempadronamiento (cómo se advierte la consulta es obligatoria), disponible en la página web de la AGIP (www.agip.gob.ar), utilizando la Clave Ciudad Nivel 2 y seleccionando la opción “Cambio de Actividades ISIB”.

Una vez que se accedió a dicha opción se habilitará la columna de equivalencias para cada una de las actividades oportunamente declaradas por el contribuyente, debiendo modificarse o confirmarse la o las equivalencias correspondientes que realizó AGIP automáticamente a través de su tabla, para finalmente cerrar el proceso mediante la opción “Confirmar”. Como consecuencia de ello, el sistema habilitará la constancia del trámite la que podrá imprimirse o descargarse.

¿Qué sucede si al vencimiento los contribuyentes omiten, modificar o confirmar los códigos de actividad convertidos en forma automática? AGIP tendrá por válidas las actividades consignadas que derivan de la conversión automática.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario